Esta guardería social permitirá a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social no pagar por la escolarización de sus hijos
El centro ofrecerá una gestión educativa integral de las unidades escolares
Situada en el barrio del Xenillet, cuenta con tres aulas con capacidad para 30 alumnos de entre 1 y 3 años
La escuela infantil municipal ‘Ciudad Jardín’ de Torrent estará gestionada por la Asociación Valenciana de Caridad, gracias a un convenido firmado entre la alcaldesa de la capital de la ciudad, Amparo Folgado, y el presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, AVC, Antonio Casanova Safont, en presencia de la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova. Esta guardería, ubicada en el barrio del Xenillet, entrará en funcionamiento próximamente coincidiendo con el curso escolar 2013-2014. Es la segunda que gestiona esta ONG valenciana en la capital de l’Horta Sud, y cuenta con dos plantas con capacidad para atender a 30 niños y niñas de entre 1 y 3 años.
Tras la firma del convenio de colaboración, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 1 de julio, el presidente de AVC, Antonio Casanova Safont, acompañado por varios técnicos, y por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, se han acercado hasta las instalaciones de la guardería ‘Ciudad Jardín’, y han comprobado de primera mano cual es la situación actual del centro, que se encuentra ultimando todos los detalles para el inicio del curso escolar.
Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa URBAN Torrent, financiada con Fondo Europeo de Desarrollo regional en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de poner en funcionamiento una guardería social que permita a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social no pagar por la escolarización de sus hijos, ni por el servicio de comedor, y otros complementarios que se prestan en el centro.
Gracias a la firma de este convenio, el centro ofrecerá una gestión educativa integral de las unidades escolares, entre las que se incluye servicio de comedor, atención a los menores, y a los menores en riesgo de exclusión social, proporcionándoles un desarrollo normalizado en conductas, hábitos, y estímulos entre otros, fomentando así la integración social y la igualdad de oportunidades.
“Este proyecto, que ya es una realidad, es una oportunidad para la ilusión y la esperanza, ya que muchas familias que actualmente viven un difícil situación económica, podrán escolarizar a sus hijos, y proporcionarles una formación y una educación gracias a los servicios, y a los profesionales con los que contará la escuela infantil Ciudad Jardín”, ha declarado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.
La guardería tiene un total de 515 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La planta baja tiene una superficie de 203.10 m2, y cuenta con un despacho de trabajo social para atender a los alumnos y los padres, una cocina office, un comedor, un aula multiusos, una sala polivalente, y un patio de juegos de 91.80 m2, con una parte cubierta y otra descubierta.
Por otro lado, la primera planta, de 219.23 m2, cuenta con 3 aulas con sus respectivos aseos, para un total de 30 alumnos, 13 niños y niñas de uno a dos años, y 17 niños y niñas de 2 a 3 años. Cada clase está equipada con todo lo necesario, y cuentan con grandes ventanales que le proporciona al aula una gran luminosidad. Además, el edificio cuenta con un ascensor para facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores.
Energía que nace del suelo
La escuela infantil cuenta con una superficie de 515 metros cuadrados e instalaciones que favorecen la sostenibilidad del edificio. Entre todas estas novedades, destaca un novedoso sistema de climatización conocido como energía geotérmica. Este sistema utiliza la inercia térmica del subsuelo para aclimatar cualquier espacio sin necesidad de derrochar energía artificial. La energía se obtiene aprovechando el calor del subsuelo. Se trata de un sistema reversible, es decir, al mover el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseemos, generando calefacción o refrigeración. Esto permite que la guardería disponga de suelo radiante.
Torrent inauguró en 2010 la primera escuela infantil de Casa Caridad fuera de Valencia
Torrent cuenta desde 2010 con la primera escuela infantil municipal de la capital de l’Horta Sud que, a su vez, también es la primera que Casa Caridad abre fuera de la capital valenciana. Torrent inició el curso escolar dando formación y apoyo a 43 niños y niñas que provienen de familias con alto riesgo de exclusión social. Ubicada en la calle Santa Lucia 38 y 40, la escuela infantil cuenta con un sótano y tres plantas donde se ubican las diferentes salas educativas, de juegos, comedores y demás actividades. Diariamente, un total de 40 mujeres voluntarias prestan día a día sus servicios para alimentar a los niños de la sede.