Las obras para reconstruir el puente ferroviario sobre el barranco del Poyo, clave para la reactivación del servicio de Metrovalencia en el corredor sur, concluirán el próximo 5 de abril. Este viaducto, destruido por la DANA del 29 de octubre, es el punto más crítico de la infraestructura dañada entre Paiporta y Castelló.

Tras la finalización del puente, comenzará una nueva fase de trabajos que incluirá la rehabilitación de la superestructura de vía y la electrificación en distintos puntos del tramo entre València Sud y Castelló. El objetivo es que el 21 de junio las líneas 1, 2 y 7, que conectan València con municipios como Torrent, Paiporta o Picassent, vuelvan a estar operativas, según ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Una inversión millonaria para recuperar el servicio
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha destinado un total de 34 millones de euros a la reconstrucción del complejo ferroviario de València Sud, donde se ubican oficinas centrales, talleres y otras instalaciones auxiliares. Además, se invertirán 5,5 millones en la reparación de los trenes afectados por las inundaciones y 3 millones en la reconstrucción de las estaciones de Paiporta y Picanya.
Servicios alternativos hasta la reapertura
Mientras duren las obras, Metrovalencia mantiene operativos autobuses lanzadera para garantizar la movilidad en las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera. Se han habilitado transbordos en València Sud hacia Paiporta y Picanya, y en Jesús y Safranar para conectar con otras localidades afectadas. En Torrent Avinguda, una de las paradas clave de la línea, también llega un servicio especial de autobuses sustitutivos.
Con la previsión de reabrir la circulación el 21 de junio, la Generalitat avanza en su compromiso de recuperar por completo la red de metro tras los estragos causados por la DANA.