El libro recoge con textos y fotografías la historia de las Fallas en Torrent
La presentación del catálogo «Memòria del foc» es el remate final a la exposición que, con el mismo nombre, ha viajado hasta los inicios de las Fallas en Torrent. El libro recoge todo lo que estuvo expuesto en la muestra, concebida como un centro de interpretación de la fiesta, y que ha sido instalada en el EMAT desde el pasado mes de octubre. Organizada por la Comissió d’Estudis Fallers de Torrent, por petición del consistorio, ha contado con Aitor Sánchez y Boro Císcar como comisarios. Císcar, que también es concejal del PP en Torrent, ha expresado que «esperamos que esto haya sido el punto de partida para que los falleros puedan desempolvar tantas reliquias, como objetos, fotografías y testimonios y así, poder tener un registro de todo aquello relacionado con las fallas de Torrent y su historia, que es lo que hacemos en la COMFET, además de custodiar e inventariar aquellas donaciones que se reciben, para poder ponerlo en valor».
En la misma linea, Aitor Sánchez ha afirmado que «desde la COMFET agradecemos la participación de las fallas y visitantes a esta exposición que muestra la evolución de las fallas de Torrent, con aportaciones audiovisuales, curiosidades y objetos de la fiesta». También anima como Císcar a «seguir recogiendo los testimonios orales y gráficos para su catalogación y conservación con el objetio de ponerlo en valor para su difusión como fiesta de interés turístico y BIC».
La concejala de Cultura, Susi Ferrer, destacó en su intervención que el catálogo es un reflejo de lo que «es y será nuestra fiesta, nuestra cultura y nuestra historia, en definitiva, nuestra identidad». En la despedida de la muestra participaron también las falleras mayores de Torrent, María Jesús Rincón y Alexia Manzano, con sus cortes de honor.
El libro, como así había sido expuesto en la muestra, es un recorrido por la historia de las fallas de Torrent desde sus inicios, con la fundación de las primeras comisiones a partir de los años 40 del siglo XX y el conocido como boom fallero el 1969, y el nacimiento de las ocho comisiones que este año cumplen medio siglo de vida.
Además, incluye artículos sobre la indumentaria tradicional, la industria de la pirotecnia en Torrent, la evolución de los llibrets, así como un relato biográfico del escultor Vicente Pallardó, artista fallero de referencia instalado desde joven a Torrent.