Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan la caída de la población activa, que disminuyó en 44.000 personas. En términos interanuales, con respecto al marzo de 2020, el paro subió en la Comunitat Valenciana en 45.600 personas respecto al primer trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 13,07%, mientras que el número de ocupados bajó en 80.500 personas (-3,88%) de enero a marzo de este año respecto al mismo período de 2020.
Los malos datos de la Comunitat Valenciana que lidera el socialista Ximo Puig, que ha sido una de las más restrictivas durante la pandemia, chocan con las cifras de la Comunidad de Madrid, liderada por la popular Isabel Díaz Ayuso, ya que Madrid se ha anotado la mayor bajada del paro en toda España. La reducción del paro en Madrid asciende a 50.300 personas, mientras que el dato para toda España es de 66.000 desempleados menos, lo que se traduce en que tres cuartas partes de la reducción neta del paro en el país, obedece a la mejora en Madrid.
Precisamente en la campaña de las elecciones madrileñas, hacer compatible la salud y la economía es una de las banderas de la presidenta madrileña, Díaz Ayuso y las cifras le acompañan, frente a quienes como en la Comunitat Valenciana con Ximo Puig, han primado la salud dejando de lado la economía de las familias.