La Cofradía del Rosari recupera el 8 de diciembre la tradicional Antiga Aurora de Torrent tras un año sin celebrarse
El próximo 8 de diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de España, la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga de Torrent, recupera la Antiga Aurora de Torrent, tras un año de parón debido a la pandemia. Este año no habrá desayuno en el Ayuntamiento y será necesario participar con mascarilla.
La cita es a las 6 de la madrugada en la Parroquia de Monte-Sión y recorrerá las calles del casco antiguo de Torrent y realizando paradas en diferentes plazas, formándose una comitiva d’aurorers” y los populares “rubiador” y “bombista”. Durante el recorrido se van cantando y versando al sonido del bombo.
Las glosas de l’Aurora cambian de la época de Adviento (del 8 al 24 de diciembre) a la de Navidad (del 25 de diciembre al 6 de enero), donde se hacen más alegres y se cantan con más instrumentos. Tras el canto de estas coplas se reza el Rosario, dando por finalizada la Aurora, a excepción del día 6 de Enero que se concluye con una Eucaristía en el cementerio por los cofrades difuntos.
Por tanto, este año regresa el ciclo de auroras, que se celebrará cada domingo hasta el 6 de enero y en el que participan alrededor de 400 personas. Las fechas serán el 8, 12, 19 y 26 de diciembre, además del 2 y 6 de enero a las 6 de la mañana.