Anoche, la ciudad de Torrent vivió uno de sus eventos más arraigados con la recuperación del tradicional baile de los regidores del Ayuntamiento en honor a San Luis Bertran, una iniciativa que, por tercer año consecutivo, ha sido recuperada por el grupo de baile l’Ú i Dos del Llar Antonià.
El acto, que se llevó a cabo en las puertas de la parroquia de San Luis Bertran, comenzó con el baile de la Xàquera de Torrent, en una ceremonia que revivió una de las costumbres más antiguas de la ciudad. Desde el Ayuntamiento, los concejales y la alcaldesa Amparo Folgado, acompañados por los miembros del grupo de baile l’Ú i Dos, se dirigieron a la ermita para interpretar este baile que en el pasado se realizaba cuando los concejales eran los festeros encargados de organizar las fiestas de San Luis Bertran, copatrón de Torrent.
Entre los participantes del Ayuntamiento bailaron la Alcaldesa, Amparo Folgado; el concejal de Cultura, Aitor Sánchez; el concejal de Educación, Guillermo Alonso Del Real; la concejala de Fiestas, María Fernández; la concejala de Familia, María Ángeles Lerma; el concejal de Sanidad, Santiago Calatayud, y de la oposición los concejales Andrés Campos, Susi Ferrer y María Jesús Herrada.
Tras la interpretación del tradicional baile de la Xàquera de Torrent, el grupo de baile l’Ú i Dos ofreció otras piezas, poniendo en valor una tradición que ha sido recuperada con gran éxito, devolviendo a la ciudad un trozo de su historia cultural. En épocas pasadas, las fiestas de San Luis Bertran eran muy celebradas en Torrent, incluyendo una feria, corridas de toros y numerosos actos festivos en honor al santo. Gracias a la labor del grupo de baile l’Ú i Dos, esta tradición ha vuelto a cobrar vida, recordando los tiempos en los que el santo era copatrón de la ciudad.