Los vecinos, entidades y colectivos han mostrado su satisfacción por los cambios realizados por el Ayuntamiento, y que solucionan los problemas de circulación y de seguridad que representaba la vía
Amparo Folgado ha anunciado que en la actualidad se está trabajando en la solución definitiva, la redacción del Proyecto de Ejecución del Camí Mala Pujá “Ronda Sur”, desde el Toll l´Alberca hasta la calle Riu Palancia, ajustándose el proyecto a la Ronda prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrent
La alcaldesa Amparo Folgado acompañada de José Gozalvo, concejal responsable del área de Urbanismo, y por representantes de la Junta de Asociación de Vecinos del Vedat, por la Dirección del Colegio Julio Verne, por el Club de Tenis Torrent y por representantes de la urbanización Colonia Blanca.
El Camí de la Mala Pujà une el Toll l’Alberca con el Vedat de Torrent hasta la Colonia Blanca, un camino estrecho y con curvas peligrosas con escasa visibilidad. Antiguamente fue un camino agrícola aislado, pero ha ido convirtiendo en una vía muy transitada conforme la zona se ha ido desarrollando con la creación del By-Pass y la zona comercial del Toll l’Alberca.
UNAS MEJORAS INJUSTAMENTE RETRASADAS EN EL TIEMPO
Desde 2015 el PP ha reclamado al gobierno en aquel momento, la creación de una partida sin éxito, incluso desestimando las enmiendas que se presentaban a los presupuestos. Los vecinos y usuarios reivindicaban durante años, la intervención urgente para acometer la ampliación de esta vía principal y eliminación de las curvas peligrosas de este camino de acceso al Vedat y que une la A7, el Toll l’alberca y el Colegio Julio Verne con el Vedat.
En el 2014, el PP realizó mejoras en la señalización horizontal y vertical para descongestionar el tráfico entre el Toll l’Alberca y la carretera hacia el Club de Tenis, e incluso desde la delegación de Urbanismo, en aquel entonces, se realizó un estudio topográfico junto al ingeniero de caminos, trabajando en un proyecto para ampliar los puntos más estrechos del camino y suavizar las curvas existentes”. .
En el 1019, ya incluimos en el programa electoral la ampliación del Camí de la Mala Pujà, el acceso al Vedat desde el Toll l’Alberca hasta la calle Río Ebro. Y del mismo modo el Partido Popular incluyó en mayo de 2023, en su programa electoral ‘La ampliación de la calzada y mejoras en el Camí de la Mala Pujà’, que se materializó con la llegada del PP al gobierno y en la confección del presupuesto para 2024, donde se consigno la partida presupuestaria prometida.
EL NECESARIO DIÁLOGO Y CONSENSO CON LOS VECINOS
Hoy la alcaldesa, cuando recién ha cumplido su primer año de gobierno, se ha mostrado satisfecha por la actuación de esta primera fase, que se ha llevado a cabo de mejora y adecuación del Camí de la Mala Pujà, con intervenciones de asfaltado, instalación de señalética tanto vertical como horizontal, asfaltado, señalética con iluminación incorporada y pintura, entre otras.
La importante actuación de esta primera fase ha consistido en la conversión de doble sentido a un solo sentido del Camí de la Mala Pujà. Se ha convertido todo el recorrido, desde la entrada al Camí de Mala Pujà, desde el Toll l´Alberca hasta la calle Riu Palancia, dejando excepcionalmente doble sentido hasta la puerta del Colegio Julio Verne, motivado por la salida de autobuses escolares, además de dar servicio al camión de FCC que recoge los contenedores en la puerta del colegio y por sus dimensiones sólo puede volver por la misma dirección. Desde la calle Riu Palancia continuamos con la conversión por la vía de servicio (junto al by pass) que ahora solo será sentido hacia el Toll l´Alberca.
La alcaldesa, Amparo Folgado ha manifestado que “quiero expresar mi satisfacción más absoluta al comprobar que el diálogo y los compromisos con los vecinos y usuarios, dan resultados positivos máxime cuando se trata de temas de seguridad, El consenso es sumamente necesario e importante para ir avanzando en las mejoras que necesita esta ciudad, porque ellos como usuarios son los que mejor conocen los problemas y necesidades y se convierten en la mejor correa de transmisión de los mismos. Y en esa línea de trabajo van a encontrar los ciudadanos, a mi equipo de gobierno y a mí, en los próximos años”.
LA ALCADESA ANUNCIA QUE SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA SOLUCIÓN DEFINITIVA
La alcaldesa ha anunciado a los vecinos que se está trabajando en la redacción del Proyecto de Ejecución del Camí Mala Pujá “Ronda Sur”, desde el Toll l´Alberca hasta la calle Riu Palancia, ajustándose el proyecto a la Ronda prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrent (PGOUT), con una sección vial que permitirá recorridos peatonales, ciclistas y de vehículos motorizados mejorando la movilidad y seguridad vial de la zona, que supondrá la última fase y solución definitiva.
“Este gobierno es un gobierno que cumple sus compromisos con los torrentinos y torrentinas. En el primer año incluimos en el presupuesto una reivindicación muy necesaria y ahora empezamos a ver los frutos. Pero no nos conformamos con esto y en la actualidad estamos trabajando en la solución definitiva, la redacción del proyecto de ejecución del Camí Mala Pujà, que supondrá la solución definitiva”, ha enfatizado Amparo Folgado.