La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido a los representantes de la Unión Europea y del Ministerio de Administraciones públicas con los que ha supervisado los avances de la iniciativa URBAN
Folgado insta a los representantes de la UE y del Ministerio a que incluyan a Torrent en un nuevo programa de los FEDER para el periodo 2014-2020
Con motivo de la gran inversión realizada por los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, en el barrio del Xenillet con la iniciativa URBAN, el barrio luce una nueva cara estando completamente rehabilitado y renovado. Gracias a esta gran actuación, Torrent ha recibido la visita de la Directora de Programas de la Comisión Europea, Katerina Fortun, así como de tres representantes de la Subdirección General del Ministerio, Guadalupe Melgosa, Isabel Sierra, y Eva Talens. Por parte de la Generalitat Valenciana también han visitado el barrio el Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, la Jefa del Servicio de Gestión FEDER, Mª Vicente Gil, y la subdirectora de los Fondos Europeos de la GV, Rosa Ramírez.
Previamente a la visita a la ciudad de Torrent, esta mañana se ha reunido el comité de seguimiento de programas del FEDER, como cada año, donde Katerina Fortun ha comprobado cómo funciona el programa operativo de 2007-2013 y cómo se está ejecutando. Al encuentro acuden las administraciones que reciben fondos europeos, entre ellas Torrent, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, autoridades portuarias o la Cámara de Comercio.
Ya por la tarde, la alcaldesa, Amparo Folgado, les ha recibido a las puertas del consistorio, desde donde se han trasladado hasta el barrio para pasear por sus calles y comprobar las mejoras que se han llevado a cabo en uno de los distritos más desfavorecidos del municipio. Concretamente, el recorrido ha comenzado en la calle San Ramón, pasando por la calle Buen Consejo, Juan XXIII y llegando hasta la calle Malvarrosa. Durante su visita, la Directora de Programas de la Comisión Europea ha señalado que ‘la comisión está encantada con el trabajo que se está realizando a través de la iniciativa URBAN. El Ayuntamiento de Torrent cumple con los plazos, ejecuta bien los fondos y cumple a la perfección con los objetivos’. Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha subrayado que ‘con la visita de la Comisión Europea se ve cumplido el reto de mejorar la imagen del Xenillet, pues desde 2009 el consistorio ha centrado gran parte de su trabajo y de su esfuerzo en renovar este distrito’.
Por otro lado, Folgado ha anunciado que el consistorio va a instar al Estado y a la Unión Europea a incluir la regeneración y actuación paisajística del barranco de Torrent dentro de un nuevo programa del FEDER previsto para el periodo 2014-2020, en el que se adjudicarán ayudas para cuestiones medioambientales. La Directora de Programas de la Comisión Europea se ha interesado en este aspecto, ya que puede ser otra nueva iniciativa de fondos europeos que apoye todo el trabajo que se está realizando con la iniciativa URBAN para seguir potenciando el barrio del Xenillet, además de complementar la obra que se ejecutará en breve de la misma iniciativa URBAN de adecuación de la calle Valencia. Asimismo, el Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca, ha afirmado que ‘desde la Generalitat se va a dar el máximo apoyo a Torrent para cualquier iniciativa futura relacionada con Fondos Europeos. El proyecto URBAN de Torrent es una de las mejores prácticas de la Comunitat Valenciana, siendo ejemplo de eficiencia, eficacia y buen uso de los fondos’.
Durante este paseo, la comitiva ha podido ver los resultados obtenidos tras llevar a cabo la rehabilitación de fachadas, la mejora de las calles, o la renovación de la pasarela de l’Alter.
Gracias a la iniciativa URBAN, cofinanciado con fondos FEDER, junto con el consistorio torrentino, desde 2009, se han llevado a cabo una serie de actuaciones, que han conseguido renovar y mejorar las instalaciones de esta zona. Mejoras que están presentes también en 33 comercios, que dentro de este programa han sido beneficiados con ayudas para la renovación y creación de nuevos negocios.
Posteriormente, tras ver la situación actual que presentan las calles y las fachadas del Xenillet, la comitiva se ha trasladado hasta las instalaciones de la nueva guardería. Se trata de un edificio de nueva construcción, que pronto abrirá las puertas para atender a los más pequeños de la casa. Seguidamente, la alcaldesa, Amparo Folgado, junto a la comitiva, han cruzado por la rehabilitada pasarela que da acceso al colegio público Juan XXIII donde ha finalizado la visita.
En definitiva, y como resultado de la iniciativa URBAN, en la que se han invertido más de 12’5 millones de euros, el barrio del Xenillet ha logrado cambiar la imagen de abandono que ha sufrido el barrio durante décadas, dotándola de los mismos servicios que al resto de la ciudad, corrigiendo el trazado urbanístico del barrio y mejorando su aspecto potenciando el uso de las calles, mejorando la calidad de vida del barrio dotándolo de nuevo mobiliario urbano, iluminación, arbolado y contenedores soterrados en muchas de sus calles. Sin dejar de lado el aspecto más humano, en el que también se ha realizado una gran labor gracias a talleres de empleo y formación, así como actividades para fomentar el tiempo libre entre los más pequeños.
Actuaciones llevadas a cabo en el barrio del Xenillet
Rehabilitación de 35 fachadas:
Son 35 las fachadas que se han rehabilitado con las dos convocatorias que el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha financiadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con el consistorio torrentino dentro de la iniciativa URBAN.
Pasarela de l’Alter:
A través de la iniciativa Urban, se abordó la solución definitiva a los problemas que ha ocasionado la pasarela durante los últimos años. La nueva pasarela, por la que ya pasan todos los alumnos del CEIP Juan XXIII, posee una mejorada accesibilidad peatonal y ciclista, y un tablero formado por losa de hormigón con un ancho de 4 metros. La estructura está sustentada por columnas con nuevos cimientos y encofrados. Además, la nueva pasarela está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida. La construcción de rampas de acceso, nuevas aceras, barandillas con pasamanos, señalización, creación de badenes y de pasos peatonales a nivel elimina las barreras arquitectónicas haciéndola transitable para que cualquiera pueda acceder al CP Juan XXIII sin dificultades. También se ha acondicionado una zona de descanso junto al colegio que incluye aparca bicis.
CAES Juan XXIII: Un centro inteligente
El colegio Juan XXIII de Torrent, situado en pleno barrio de Xenillet, es el centro más avanzado tecnológicamente. Torrent apuesta por la tecnología más avanzada para educar a los más pequeños. Una de las iniciativas más destacadas dentro del campo de servicios sociales de la iniciativa URBAN del barrio del Xenillet son las actuaciones dirigidas al menor.
El centro educativo CAES (Centro de Acción Educativa Singular) Juan XXIII de Torrent, ubicado en el barrio del Xenillet, se convirtió en el primer centro inteligente de la Comunidad Valenciana en 2011.
Los alumnos y alumnas de este centro asisten a unas aulas equipadas con pizarras digitales e interactivas para facilitar la enseñanza de los docentes, un total de 24. Además, los alumnos cuentan con un aula de 25 ordenadores que pueden conectarse con las pizarras digitales para intercambiar información.
Reurbanización de calles y plazas
Además, el mobiliario urbano de las calles está completamente renovado. Por un lado, el barrio dispone de nuevo alumbrado, en concreto, nuevas farolas. Una nueva zona de ajardinado y arbolado, con un total de nuevos árboles de distintas especies, pone la nota de color al barrio. Finalmente, los bancos y las papeleras también son nuevos. Se instalaron bancos y papeleras. Junto a esto, también se pusieron se pondrán unidades de pilonas de protección a peatones.