El paleoantropólogo intervino ayer en el festival Torrent Històrica, donde recibió de la alcaldesa Amparo Folgado, el premio Cónsul Honorario, que premia la aportación a la cultura
Presentó su último libro, Nuestro cuerpo, una manera única de conocer nuestro cuerpo y de dónde viene, accesible para todos y no exento de erudición.
La V edición del Festival Torrent Històrica, que se celebra del 15 al 19 de noviembre, llegó ayer a uno de sus puntos álgidos con la presencia del escritor y paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga, que llega a Torrent para recibir esta noche el premio Cónsul honorario de Torrent Històrica en reconocimiento a su indiscutible aportación a la cultura. Arsuaga se une a una nómina de premiados anteriores que incluye a Santiago Posteguillo, Rosa Montero o Carmen Posadas.
Asimismo, Arsuaga conversó con Santiago Álvarez, director del festival, en el encuentro Siete millones de años de evolución. Arsuaga acaba de publicar Nuestro Cuerpo, un libro donde vuelca todo su conocimiento sobre los mecanismos que hacen de nuestro cuerpo algo único, fascinante y paradójicamente desconocido. Tras la conversación, el público asistirá a la actividad Personajes fuera de las páginas, donde la ficción salta de la novela al escenario por una performance única ejecutada por la compañía de teatro local Coturno.
Nuestro cuerpo es un libro que combina ciencia y arte para explorar la evolución de la anatomía humana desde una perspectiva humanista. En esta obra, Arsuaga nos invita a descubrir las maravillas que componen el cuerpo humano y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. El libro se estructura en 12 capítulos que recorren las diferentes partes del cuerpo humano, desde la cabeza hasta los pies, pasando por el corazón, el cerebro, el sexo o la piel. Cada capítulo se inicia con una visita al Museo del Prado, donde el autor observa y comenta algunas de las obras maestras de la escultura y la pintura que representan el cuerpo humano en su belleza y complejidad.
“El cuerpo humano es lo únco que tenemos”
Arsuaga ha comparecido esta mañana ante los medios para hablar de Nuestro cuerpo. “Es un libro de anatomía que no es un libro de anatomía. Porque no es un libro de consulta, como todos los de anatomía, sino que se lee de principio a fin. Es una celebración del cuerpo, que es lo único que tenemos, lo único que somos: hemos de conocerlo y disfrutarlo. Toda la filosofía de este libro se resume en una frase: no te lleves la silla a la playa. Siéntate en la arena, disfruta del tacto, disfruta del frío del agua, hay que sentir el cuerpo, la sal, la arena dentro del bañador”.
Según el reputado paleoantropólogo, “la sociedad española tiene un conflicto con nuestro cuerpo, no nos llevamos bien con nuestro cuerpo. En la cultura española se ve el cuerpo humano como algo pecaminoso, sucio. Y en el País Vasco, donde nací, todo lo relacionado con el sexo es un tabú absoluto. Las mujeres dan a luz en este país y no saben lo que está pasando. En este país deberían crear un programa nacional de conocimiento del cuerpo humano para edades preadolescentes, pero no con diapositivas, que no valen para nada, sino con el referente del cuerpo propio”. Y confiesa que lo que busca con este libro “es una reconciliación, una relación más natural, lejos de los tabúes. Me hubiera gustado vivir en la Toscana del siglo XVI, es un periodo en el que florece la medicina y se descubre el cuerpo humano, ya que nadie lo había estudiado antes. Los griegos no abrían cuerpos porque no les parecía bien, les parecía de mal gusto”.
Arsuaga se declara epicúreo. “Sigo a Epicuro, y a Tito Lucrecio Caro, porque como a ellos, me gusta celebrar la vida, buscar la manera de ser lo más felices que podamos. Y cuando llega la hora, no hemos de quejarnos porque nos toca morir, porque nos han sido dadas un montón de cosas”. Y sobre los referentes de su última obra, asegura que este libro “no hubiera existido si no hubiera leído las Memorias de Adriano, traducción de Cortázar”.
Torrent Històrica sigue hasta el domingo 19
Además de la actividad con Juan Luis Arsuaga, el festival arrancó ayer viernes con una interesante mesa titulada Nuestros héroes, donde Juanjo Braulio y Javier Alandes desgranaron cómo tratamos a los personajes más destacados de nuestra historia.
El sábado por la mañana será el momento de los clubs de lectura. Por un lado, Ramón Palomar estará en la Biblioteca Metro en el club de lectura sobre El novio de la muerte, su última novela, que nos lleva del franquismo de los años 50 hasta la ruta del bakalao y el tráfico de mescalina. Por su parte, Juan Eslava Galán visitará al club de lectura de la Asociación de vecinos de El Vedat, donde se abordará su exitosa serie de la Historia contada para escépticos, cuya última entrega versa sobre la Revolución Francesa.
Por la tarde se celebrarán tres encuentros con autores. A las 18 horas, Anna Moner e Iván Carbonell protagonizarán el encuentro titulado El repte d’escriure el passat, en el que se abordará la memoria histórica del siglo XX en España. A las 19 horas será el momento de escuchar a Espido Freire, ganadora del Premio Planeta, Azorín, el Ateneo de Sevilla o el del Ateneo literario de València. En el encuentro titulado Nosotras y nuestra historia, Espido Freire dará un repaso a su última propuesta editorial, La historia de la mujer en 100 objetos, que rescata un universo condenado al silencio por los historiadores tradicionales. Cerrarán los encuentros del festival a las 20 horasnuestro mejor divulgador histórico, Juan Eslava Galán, premio Planeta, Ateneo de Sevilla y premio Fernando Lara, con un encuentro titulado Libertad. Igualdad. Fraternidad., donde repasaremos su libro La Revolución Francesa contada para escépticos, que relata el incendio social que cambió nuestro mundo para siempre.
El domingo 19 se cierra con un club de lectura online con la escritora británica Annie Lyons, con quien el club de lectura de Torrent tendrá un encuentro exclusivo a propósito de su novela El club de lectura del Refugio Antiaéreo (The air raid book club), en la última actividad programa de la edición de este año.
La programación completa puede consultarse entorrenthistorica.com.