Folgado pide a Sánchez una moratoria de tres años en la nueva tasa de basuras a los municipios de l’Horta Sud
PP y VOX aprueban la bajada de la contribución para 2025 en Torrent y deciden no aprobar la tasa de basuras que obliga el gobierno central en 2025, pidiendo una moratoria mínimo de 3 años a Pedro Sánchez, para los municipios afectados por la DANA
En el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrent, el equipo de gobierno ha aprobado dos importantes medidas fiscales para el próximo ejercicio: una histórica rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la no aplicación de la tasa de basura impuesta por el Gobierno central. Además, se ha anunciado que en el próximo Pleno se debatirá una moción para instar al Gobierno de España a conceder una moratoria de, al menos, tres años para los municipios de la comarca de l’Horta Sud afectados por los daños causados por la DANA.
La sesión plenaria comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, a petición de la alcaldesa, quien concedió posteriormente la palabra a cada portavoz. Todos expresaron su agradecimiento a las personas y entidades que están colaborando en las labores de recuperación, incluyendo a los cuerpos de seguridad, Protección Civil, voluntarios y empresas que siguen aportando su ayuda en estos difíciles momentos. En su intervención, la alcaldesa resaltó el compromiso del consistorio con la recuperación del municipio y agradeció el esfuerzo de quienes trabajan sin descanso en la vuelta a la normalidad.
La alcaldesa también anunció que, ante la nueva tasa de basura impuesta por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Torrent ha decidido no aplicarla en 2025 para aliviar la carga económica de los vecinos afectados por la catástrofe. “Nuestra prioridad es apoyar la recuperación del municipio y esta tasa, en lugar de ayudar, podría perjudicar a las familias y negocios de Torrent en un momento tan sensible”, declaró la alcaldesa Amparo Folgado, añadiendo que instarán al Gobierno central a eximir a los municipios afectados o, al menos, a concederles una moratoria de tres años.
Histórica bajada del IBI
Además, el Ayuntamiento aprobó una bajada histórica del IBI para 2025, en línea con la reducción progresiva que comenzó el pasado año. En 2024, el tipo impositivo ya se redujo del 0,53% al 0,52%, lo que representó una disminución del 1,9%. Para el próximo año, se aplicará una nueva rebaja al 0,49%, lo que supone una reducción adicional del 5,8%. Esta medida, que representa una caída del 41% en el IBI desde que el Partido Popular asumió el gobierno, implicará que el consistorio dejará de percibir cerca de 1,5 millones de euros, un esfuerzo significativo para las arcas municipales con el fin de aliviar la carga fiscal de los ciudadanos.
El portavoz de Vox, Guillermo Alonso, expresó que esta bajada de impuestos, junto con la suspensión de la tasa de basura, busca apoyar a las personas afectadas por la DANA, que han perdido bienes e incluso familiares. “Nos gustaría que la tasa fuera anulada, pero pedimos al menos tres años para que podamos recuperarnos”, señaló.
Compromiso del PP y Vox con la reducción de impuestos
Esta es la segunda rebaja fiscal en los últimos dos años, una decisión que el gobierno de coalición formado por PP y Vox considera crucial para aliviar la situación de los ciudadanos de Torrent en un momento de especial dificultad.