Las obras del nuevo Mercado Municipal avanzan a buen ritmo habiendo finalizado ya el sótano -1 y el sótano -2
Desde el Ayuntamiento de Torrent se ha ofrecido el sótano -1 a diferentes operadoras de supermercado mientras el sótano -2 será un parking
El Ayuntamiento de Torrent, pendiente de la evolución de las obras del nuevo Mercado Municipal ha organizado una visita para ver de cerca los pasos de la construcción. Así, esta mañana la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, se ha reunido con técnicos de las obras del nuevo Mercado Municipal de Torrent.
Tras el encuentro, han realizado una visita recorriendo el sótano -1 y el sótano -2 que están prácticamente finalizados. “Se trata de una mejora para la ciudad de Torrent y sobre todo para los torrentinos y torrentinas que podrán disfrutar de un espacio totalmente nuevo diseñado para obtener una mejor funcionalidad en pleno centro histórico del municipio”, ha destacado la alcaldesa.
De momento está previsto que el sótano -1 esté destinado a un supermercado y el consistorio ya se ha puesto en contacto con diferentes operadoras del sector. En este espacio se dejará ver el muro del foso que se construía antiguamente para evitar las antiguas minas por las que se intentaba acceder a la Torre. Éste se ha conservado y será descubierto para que todos los que circulen por los alrededores lo puedan ver desde fuera.
Hallazgos arqueológicos
El pasado mes de septiembre tuvo lugar la presentación de los hallazgos arqueológicos tras las excavaciones realizadas antes del inicio de la construcción del nuevo Mercado. Se concluyó que los Hospitalarios construyeron un sistema defensivo que trataba de un foso que envolvía la Torre y una muralla que delimitaba el espacio de una población cristiana en desarrollo. La intervención de 2004 data la construcción del foso durante la primera mitad del XIV.
La importancia del descubrimiento del foso es que ahora podemos conocer de primera mano la estructura defensiva de Torrent formada por la Torre islámica, así como el foso y la muralla construídos por la orden de los Hospitalarios en el siglo XIV. La muralla protegía el poblado y el foso se utilizaba para evitar las incursiones en la Torre a través de las llamadas “minas”. Estos tres elementos formaban el conjunto defensivo del Torrent medieval, y en los últimos años se ha podido documentar y “rescatar” casi en su totalidad.
Se descubrieron los restos de las casas medievales que se encontraban en la calle Baviera y en la calle Cervantes así como talleres artesanales donde se trabajaba el hierro. Además, tras las excavaciones se encontraron piezas de cerámica del siglo XVII que supuestamente pertenecen a algún artesano que las tiraba en un pozo que utilizaba para desechar piezas que durante la cocción se rompían, se recogieron alrededor de 30 cajas, más las 70 que se recopilaron en la primera intervención de la Torre.
Además, se encontró una pieza de cerámica donde supuestamente un artesano de la época dejó su sello en forma de Torre de Torrent, un sello que ya se encontró en las excavaciones de 2004.