Tras unos meses de lucha contra el cáncer, ayer falleció el músico torrentino, Pepe Ribera «Penya», quien ha sido músico, compositor, director y un vecino destacado en la ciudad gaditana de San Fernando.
Nacido en julio de 1962 en Torrent, Ribera lleva muchos años afincado en San Fernando, estando muy vinculado a su Semana Santa a través de la música.Proviene de una familia de músicos, siendo la tercera generación de músicos, como así son también sus hijos Cecilia y Jesús.
Se inició en la música en la Sociedad Musical La Clásica, antes de convertirse en la Unió Musical de Torrent, donde José Ribera debutó en el año 1976. Perteneció a la banda juvenil de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valencana en 1979. En 1982 ingresó en la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid.
Destinado a la Banda del Tercio Sur, perteneció a la Banda de Música de la Cruz Roja, Grupo de Metales Gades, Orquesta de Música Ligera Avance y la Banda de Música Municipal de San Fernando.
En 1991 se hizo cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando estando a cargo de la dirección de la misma hasta 2002. En este tiempo sirvió para volver a cosechar un alto prestigio de la formación musical. En labores de dirección de banda también estuvo a cargo de la Sección Juvenil de la Banda de Música Municipal mientras realizaba labores de subdirección en la banda principal.
En 1998 y siendo director de la Cruz Roja se alzó como vencedor del II certamen nacional de composición de marchas procesionales de San Fernando con la marcha procesional «Nazareno de Pasión» obteniendo el segundo premio con otra marcha de su autoría titulada «La Venera».
Compuso más de una veintena de marchas procesionales siendo la primera de ellas «La Piedad» dedicada a la Titular mariana de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando en 1988. En 1990 se estrenaba «Caridad» con el subtítulo «La Guapa», apelativo cariñoso con la que se conocía dentro de los músicos de la Cruz Roja. Tras esto estrenaría «Atado a la Columna» en 1993, una de sus marchas más interpretadas y un himno dentro de la cofradía del Domingo de Ramos.
Le seguirían marchas como «Caridad para mi Hijo» también de 1993, «Cruz de mi Esperanza» en 1995, «Desamparo por tu Sangre» de 1996, «Humildad y Paciencia y Penas» también en 1996, «Cuadrilla honoraria» en 1997 y dedicada a la Banda de Música de la Cruz Roja, «Paso de palio» en 1997 y dedicada a la Virgen de Gracia y Esperanza, «La Venera» y «Nazareno de Pasión» también de 1998.
También de 1998 es la marcha «Soledad de Santa María del Castillo» dedicada a la Virgen de la Soledad y sus inicios como hermandad, «A ti madrina» estrenada en 1999, «Estrella de los mares» de 1999, «Medinaceli» también de 1999 y «Nuestra Señora del Mayor Dolor» compuesta también en el año 1999. Ya en el año 2000 estrena «Pasión cofrade», «Músico y cargador» en el año 2001 así como «Faja y almohá» en el año 2002. En 2004 estrenó la marcha «Corpus en Torrent» y en 2006 «Santo Sepulcro» también en nuestra ciudad, Torrent.
Es además coautor junto a Francisco Guillamó de la marcha «Lágrimas» así como instrumentador de la composición «Santo Patrón isleño» de José Enrique Raposo y dedicada a San José.
Ya en el año 2010 estrena la marcha «Calvario» dedicada a la Hermandad de la Expiración, para seguir en 2013 con «Salud, pureza Galilea», «La Misericordia de Dios» en 2015, en 2017 «Caridad y Salvación» y por último la marcha estrenada esta misma Cuaresma de 2022 «Madrugá y Aurora en la Fe del Regidor Perpetuo».
«Penya» como se le conoce en Torrent, estuvo ayudando a la Unió Musical de Torrent en la grabación del CD de pasodobles de Mariano Puig Yago y compuso otros Pasodobles como «Juan Benavent», marchas como «Cavallers de Sant Sepulcre», marchas moras y cristianas, etc.