Las filaes y comparsas recorren la avenida al Vedat hasta el centro de mayores Santa Elena y anuncian el inicio de las celebraciones
Las fiestas de Moros y Cristianos dieron el pistoletazo de salida con la celebración del pregón. Por primera vez, la Torre acogió un acto oficial de comienzo de fiestas, protagonizado en esta primera ocasión para el alcalde Jesús Ros. El primer edil aprovechó el saludo para recordar los festeros y las festeras que hace tres décadas pusieron en marcha los Moros y Cristianos en Torrent. Asimismo, en el anuncio oficial del comienzo de las celebraciones reconoció «el sacrificio, el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que forman parte de las filaes, las comparsas y de sus representantes en la Federación de Moros y Cristianos, que hacen posible unas fiestas que ya son un referente en el ámbito regional «. El pregón en la Torre tuvo lugar al finalizar la ofrenda a los santos patronos Abdón y Senén en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
Desde la Torre dieron la bienvenida a las fiestas el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo, con los máximos representantes de los dos bandos. Por un lado, estaban el alférez moro, Eduardo Hidalgo, de la comparsa Berberiscos, y la capitana mora, Laura Simó, de Buadin’ss. Las tropas cristianas estuvieran representadas por su alférez, Javier Peris, de Montesa, y Enrique Vázquez, de Forquers.
Al ritmo de las bandas de música y las charangas, las filaes cristianas y las comparsas moras recorrieron la avenida en este acto que sirve para anunciar a los vecinos y vecinas de Torrent que las fiestas ya están en marcha. Miles de personas se acercaron al recorrido para disfrutar del color y el ambiente del desfile que, como ya es tradicional, acabó en el centro de mayores Santa Elena. A lo largo de la avenida, los festeros repartieron chocolate de Torrent al público. Cada año las personas mayores gozan de la improvisada entrada mora y cristiana protagonizada por los festeros mayores y pequeños y las bandas de música.