El PP y Compromís votan en contra de la ordenanza del IBI al no bajar los recibos ni subvencionarlo a desempleados
La Ordenanza del IBI tuvo 9 votos a favor (PSOE), 13 votos en contra (PP y Compromís) y 2 abstenciones (C’s) por lo que no se aprobó su modificación. El único concejal de Guanyant no asistió por enfermedad
El pasado lunes se celebró en el Ayuntamiento de Torrent la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017. La mayoría de ellas fueron aprobadas por unanimidad y el principal debate se produjo en la modificación de la ordananza del IBI en la que el PSOE presentó una congelación del tipo en el 0,53, aunque sí subirán 12.000 recibos.
El Partido Popular mostró su disconformidad al no estimarse sus enmiendas en las que proponía que bajara el tipo del IBI del 0,53 al 0,51, ya que el concejal socialista, Andrés Campos afirmó que subirían 12.000 recibos de contribución. El concejal del PP, Jorge Planells afirmó que «si en 2015 hubo un superávit de 5 millones de euros, el Ayuntamiento puede permitirse bajar la contribución a todos los ciudadanos dejando de ingresar 1 millón de euros por este concepto». Además recordó que en los 8 años de gobierno de los populares, el tipo del IBI bajó del 0,83 que estaba en 2007 tal y como lo dejaron los socialistas, hasta el 0,53.
Además, los populares solicitaban una subvención de este impuesto para las familias que en 2016 hayan estado todos sus miembros en situación de desempleo, que también fue desestimada por los socialistas y el concejal de Hacienda la tachó de «ilegal».
Compromís, que también votó en contra del IBI proponía al igual que los populares, que se subvencionara el IBI a las familias que en los últimos 6 meses hayan estado sus miembros en paro, en su caso como exención, muy similar también a la que se aplica en el municipio de Torrejón. Compromís también propuso que se retirara la modificación de la ordenanza hasta que un informe sobre si el tipo de gravamen al 0,53 supondría una subida de recibos, algo que sí se confirmó ya que subirán 12.000 recibos en 2017. Los nacionalistas también proponían que se bonificara a aquellos edificios catalogados como protegidos por sus valores patrimoniales o culturales.
El resto de ordenanzas fiscales sí que fueron aprobadas por mayoría aunque los populares se abstuvieron en la ordenanza de las plusvalías y Compromís votó en contra de la modificación de la ordenanza de vados.
Entre las ordenanzas modificadas se encuentra la de subvencionar el 100% del Servicio de Ayuda a Domicilio para unidades familiares de un miembro que tengan un ingreso inferior de 655 euros, o familias de dos miembros con un ingreso inferior a 998 euros, así como una reducción del precio de la Escola Matinera.
Se ha aprobado la reducción proporcional para todos los vecinos y vecinas con vados afectados por los mercados de viernes y sábado o por períodos prolongados de obras públicas. Así como la reducción de la ocupación de terrazas por los bares en un 25%. Entre otras medidas también se encuentra la mejora las bonificaciones por los motores que menos contaminan, colaborando con el Medio Ambiente.