El PP pide que Torrent solicite ayudas a la Consellería para comprar, restaurar y poner en alquiler viviendas del casco antiguo
Folgado: “desde el PP apostamos más por la adquisición y rehabilitación de viviendas en barrios tradicionales de Torrent y ofrecerlas en alquiler a familias jóvenes con hijos y a jóvenes que desean emanciparse, que a construir nuevos edificios”
“el Centro Histórico, la Ermita, l’Alter y el Poble Nou son barrios tradicionales de Torrent que debemos cuidar e intentar fijar población joven, para evitar su despoblación, envejecimiento de la población y ocupación de viviendas”.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent ha pedido al gobierno municipal que se acoja al Plan Adha y al Plan Recuperem Llars de la Consellería de Vivienda. La portavoz de los populares ha afirmado que “estos planes de la Generalitat están en consonancia con el programa electoral del PP de Torrent, donde proponíamos que el Ayuntamiento adquiriera viviendas vacías en los barrios de l’Alter, la Ermita, Poble Noy y el Centro Histórico para rehabilitarlas y ponerlas en alquiler para jóvenes y familias jóvenes de nuestra ciudad, de forma que se rejuveneciera estos barrios tan afectados por la despoblación y la ocupación ilegal de viviendas”.
El Plan Adha está dotado con 10 millones de euros para la adquisición de vivienda por parte de los ayuntamientos y el Plan Recuperem Llars cuenta con 5 millones de euros. En el caso de Torrent, al ser un municipio de más de 50.000 habitantes, la consellería subvenciona hasta el 60%.
Precisamente la Asociación de Vecinos Ramón y Cajal solicitó a todos los grupos políticos municipales, un plan para la revitalización y rejuvenecimiento del barrio, muy afectado por la despoblación, el envejecimiento de la población y la ocupación ilegal. Sólo el Partido Popular se hizo eco de estas propuestas y las incluyó en su programa electoral en las elecciones de 2019.
El Ayuntamiento no ha construido ninguna vivienda pública en régimen de alquiler o VPO desde que gobierna el PSPV. Fue el anterior gobierno del Partido Popular quien construyó los edificios M-26, M-28 y Gabriela Mistral, los últimos construidos por el consistorio.
El Ayuntamiento anunció que se prevé construir un edificio destinado al alquiler de viviendas públicas en régimen de alquiler en la Pl. Marquesat y los populares votaron a favor del cambio de uso de la parcela en el Pleno. Pero según señala su portavoz “desde el PP apostamos más por la adquisición y rehabilitación de viviendas en barrios tradicionales de Torrent y ofrecerlas en alquiler a familias jóvenes con hijos y a jóvenes que desean emanciparse, que a construir nuevos edificios”, ya que según apunta Folgado “el Centro Histórico, la Ermita, l’Alter y el Poble Nou son barrios tradicionales de Torrent que debemos cuidar e intentar fijar población joven, para evitar su despoblación, envejecimiento de la población y ocupación de viviendas”.
Folgado también ha afirmado que “ya que nuestro alcalde es tan aficionado a la adquisición de solares, locales, edificios y palacetes sin saber qué uso le va a dar posteriormente, preferimos que el Ayuntamiento adquiera viviendas que puedan destinarse al alquiler y al menos, que se puedan beneficiar los vecinos de Torrent”.