El PP pide que se abra la nueva zona de esparcimiento canino y presenta una batería de propuestas en defensa de los animales
La creación del Consejo de Amigos de los Animales, campañas contra el maltrato y el abandono animal, creación de espacios públicos para alimentar animales, censo canino con análisis del ADN para evitar excrementos en la vía pública y ampliación de zonas de esparcimiento canino son algunas de las propuestas del PP en la moción que han presentado
La Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrent, Amparo Folgado, ha presentado una moción en defensa y protección de los animales domésticos en la que insta al Ayuntamiento de Torrent a llevar al Pleno la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de Tenencia de Animales que fue aprobada inicialmente en el Pleno del 4 de mayo de 2015. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 21 de mayo de 2015 y transcurridos los 30 días para realizar alegaciones, “los grupos de la oposición desconocemos si ha habido alegaciones y tampoco se ha llevado a comisión ni al próximo pleno de septiembre para su aprobación definitiva”, alerta Folgado.
Zona de Esparcimiento en la calle Albaida (Marxadella)
El PP apunta que a mediados del mes de mayo de 2015 “el Ayuntamiento de Torrent creó una gran zona de esparcimiento canino en la calle Albaida, en la Marxadella”. En esta zona, desde el consistorio todavía gobernado por los populares “se instaló una valla protectora en todo el perímetro, se instalaron bancos de descanso, se plantaron árboles para dar sombra” apunta Folgado.
Tras las elecciones y el cambio de gobierno la obra quedó paralizada y no se ha publicitado su creación y apertura a los propietarios de mascotas para que puedan llevarlas. Por eso Folgado insta a que “el Ayuntamiento finalice las obras o las amplíe con una fuente, papeleras sanecanes y una circuito canino de Agility” además de “darle la publicidad pertinente para que los propietarios pueda acudir a esta gran zona de esparcimiento canino con sus mascotas”.
ADN canino
Por otra parte, el PP también solicita que el Ayuntamiento de Torrent ponga en marcha cuatro puntos de su programa electoral como es “la puesta en marcha del control de residuos de animales domésticos con el censo del ADN, al igual que el PSOE de Mislata ha anunciado que implantará en su municipio”, apunta Folgado. “Medida que acabaría con la gran parte de excrementos que hay en las aceras de la ciudad y con el abandono animal, al conocer mediante el ADN al propietario del animal, cosa que en ocasiones se ha detectado que el chip ha sido arrancado” afirman los populares.
Consejo de Amigos de los Animales
Otro de los puntos del programa del PP es la Creación del Consejo de Amigos de los Animales en el que participen asociaciones, protectoras de animales, técnicos y veterinarios de la ciudad.
Campañas contra el maltrato y el abandono animal
Otro de los acuerdos que promueve el PP de Torrent en la moción es la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana que eviten el maltrato de animales en la ciudad y eviten el abandono, recordando que “este verano ha aumentado un 90% el abandono de animales según denunciaron las protectoras”.
Espacios Públicos para alimentar a los animales
Una de las prohibiciones que sanciona la ordenanza que aprobó Jesús Ros y los socialistas en el año 1996, es a las personas que den alimento a los animales asilvestrados o sin propietario. Algo que cambia en la modificación de la ordenanza aprobada el 4 de mayo de 2015, dejando la puerta abierta a la creación de espacios públicos para poder darles alimento.
Los populares proponen que “se creen Espacios Públicos para dar alimento a estos animales y que el Ayuntamiento vele por su limpieza e higiene”.
Amparo Folgado apunta que “estos puntos de nuestro programa electoral están en consonancia con las nuevas normativas sobre tenencia de animales y están reguladas en la modificación de la ordenanza municipal aprobada inicialmente en mayo, por lo que animamos al resto de grupos municipales a sumarse a nuestra iniciativa”.