El consistorio celebra esta cita histórica y aprovecha la efeméride para reivindicar la situación de la población gitana en la sociedad actualLa declaración insta a aumentar su compromiso en esta materia con el objetivo de garantizar una igualdad real y luchar contra la discriminación
El día 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda el primer Congreso Gitano- Romaní celebrado en la ciudad de Londres en 1971, donde se instituyó una bandera e himno propios. En el Pleno del pasado jueves, los portavoces de los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Guanyant) presentaron al pleno de la corporación una declaración institucional con motivo de esta celebración, que fue aprobada por unanimidad.
El Ayuntamiento de Torrent considera que es una fecha de celebración pero también marca una reivindicación histórica por tratarse aún de una de las minorías más estereotipadas y rechazadas en Europa. Esta cita marca en el calendario la oportunidad de hacer visible la causa gitana, un motivo de celebración conjunta para mostrar la unidad y diversidad de la población gitana de todo el mundo, acabando con los prejuicios sociales.
En Torrent viven aproximadamente 8.000 personas de etnia gitana, las condiciones de vida de las cuales han experimentado en las últimas décadas una gran mejora que ha sido posible gracias al acceso a los sistemas públicos de protección social, de salud, de educación y vivienda. El ayuntamiento sigue trabajando en la actualidad para avanzar en el camino de la eliminación de la discriminación e impulsar medidas que mejoren sus condiciones de vida. Mediante esta declaración el consistorio se compromete a:
- Trabajar por el desarrollo de medidas multidisciplinarias encaminadas a la reducción de la brecha entre la población gitana y el resto de la sociedad.
- Difundir el reconocimiento de la cultura y su valor para la sociedad.
- Luchar contra la violencia, el discurso de odio y la discriminación hacia el pueblo gitano con la finalidad de crear espacios de convivencia mutua.
- Colaborar en la realización de actividades de sensibilización y promoción de la cultura gitana en las diferentes entidades educativas, sociales y culturales de nuestra ciudad.
- Fomentar la participación activa de la comunidad gitana en la vida social, política y cultural de la ciudad.
Por todos estos motivos se considera desde el consistorio que es una celebración que debe ser extensible a toda la sociedad, ya que con la colaboración de todos será posible una integración real sin perder la riqueza de su cultura e identidad del pueblo gitano. Desde la institución torrentina se reforzará además este compromiso con la continuidad de programas que ejerce en la actualidad como el Programa de acompañamiento educativo, de animación lectora o el grupo de alfabetización, entre otros.