El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha reunido hoy, en Torrent (València), con los alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los municipios afectados por la Dana, incluidos en el RDL 6/2024, y con representantes de la empresa pública Tragsa para coordinar el Plan Reimpulsa de recuperación de las infraestructuras locales dañadas.
Desde Torrent, ha acudido a la reunión en la Mancomunitat de l’Horta Sud, el tercer y la cuarta tenientes de alcaldes, José Francisco Gozalvo y Sonia Roca, ya que la alcaldesa tenía un acto sobre la Dana en Madrid.
El ministro ha señalado que “es importante estar al lado de las corporaciones locales, porque son las que están más cerca de las vecinas y de los vecinos”. Torres ha explicado que el Gobierno de España “está trabajando en mecanismos que sirvan para agilizar los trámites”, con el fin de recuperar lo antes posible la normalidad.
Torres ha indicado que “se van a abordar más de 370 intervenciones en diferentes instalaciones municipales, a las que se suman las obras en la red viaria de titularidad provincial. En total, se van a ejecutar unas 500 intervenciones en equipamientos municipales”, ha agregado.
El ministro ha indicado que, por primera vez, los ayuntamientos podrán firmar un acuerdo con Tragsa para que sea esta empresa pública la que adjudique y ejecute las obras. Tragsa aprobará un acuerdo marco para agilizar los trámites, y abrirá una oficina específica en Paiporta, destinada a atender las necesidades de los municipios. Además, cada ayuntamiento tendrá un solo interlocutor que se ocupará de acompañarles en los trámites administrativos y para solucionar todas las dudas que puedan plantearse.
Torres ha explicado también que “las infraestructuras podrán reubicarse y añadirse en ellas mejoras técnicas, con el asesoramiento del Comité de Expertos y Expertas, que aumenten su resiliencia frente a fenómenos naturales”.
Sobre los plazos, se han ampliado los periodos ordinarios en las diferentes fases de las obras, para que los ayuntamientos tengan más fácil completarlas.
En la reunión; el ministro mostró, mediante un vídeo explicativo, las infraestructuras que se van a recuperar en los ayuntamientos. Así, las intervenciones previstas engloban desde edificios y oficinas municipales, hasta centros sanitarios, pasando por equipamientos deportivos, comisarías, escuelas infantiles o centros culturales, entre otras.