El Gobierno Central valora favorablemente el documento cuyas medidas supondrán un ahorro anual de 9 millones de euros
El Ayuntamiento de Torrent se adelantó 8 meses al decreto del Gobierno con la redacción del Plan de Austeridad en julio de 2011
Este Plan de Ajuste fue aprobado en el pleno municipal con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista y Compromís, reflejando la apuesta por políticas reales de austeridad empleadas por el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el Plan de Ajuste propuesto por el Ayuntamiento de Torrent el pasado mes de marzo. El comunicado emitido por el Ministerio expone textualmente que ‘’Tras analizar la información contenida en el plan de ajuste remitido por el Ayuntamiento de Torrent, la Secretaria General de Estado y Administraciones Públicas lo valora favorablemente’’.
Gracias a la aprobación del Plan de Ajuste, el cual fue aprobado por el pleno municipal el pasado 30 de marzo con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista y Compromís, el Ayuntamiento de Torrent podrá pagar a los proveedores que se han adherido a esta medida, los cuales suponen un 99% de empresas con facturas pendientes del consistorio a 31 de diciembre.
Además, los ajustes propuestos en ingresos y gastos por el Ayuntamiento de Torrent en el informe remitido al Ministerio, supondrán un ahorro de 9 millones de euros al año desde el inicio del Plan de Austeridad y Eficiencia en 2011, lo que supone un ahorro del 15% del presupuesto de 2011. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que ‘La valoración favorable del Plan de Ajuste por parte del Ministerio corrobora el esfuerzo y el empeño del consistorio en establecer políticas reales que palien los efectos de la crisis en Torrent. Además, tenemos como objetivo clave el saneamiento de las arcas municipales y seguir siendo uno de los municipios más transparentes de España’.
Este Plan de Ajuste conseguirá rebajar el endeudamiento en 35 millones de euros hasta 2022, tomando como partida la deuda de 2011, culpa de una mala gestión económica de la etapa del gobierno socialista, ya que los municipios tuvieron están devolviendo el dinero procedente de la participación en los tributos del Estado calculado erróneamente en los años 2008 y 2009.
Las medidas que el Ayuntamiento de Torrent ha introducido en el Plan de Ajuste remitido y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, corresponden a las medidas que el consistorio está aplicando desde julio de 2011 en su Plan de Austeridad y Eficiencia. La redacción del Plan de Ajuste solicitado por el gobierno central en el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para financiar el pago a los proveedores, se ha realizado acorde a las medidas establecidas por el Comité de Austeridad del Ayuntamiento de Torrent en 2011, las cuales han dado como resultado un ahorro de más de 4 millones de euros por el momento.