El consistorio recorta a la mitad la subvención que acordó con los clavarios del Rosari a principios de año
La fiesta de la Virgen del Rosario se ha visto envuelta este año por la polémica, al no haber tenido murta y al verse obligados los clavarios de 2018 a recortar los gastos en la última semana, debido al cambio de parecer del Ayuntamiento de Torrent que ha reducido la subvención para esta fiesta a la mitad.
A principios de año, los clavarios que son jóvenes de 18 años de Torrent se reunieron con el concejal de fiestas de entonces, Alfred Costa quien les prometió 1.200 euros de subvención, los jóvenes se comprometieron a no celebrar la tradicional fiesta que se realiza para recaudar fondos para la festividad y colaboraron con el Ayuntamiento en la Cabalgata de Reyes, cargando con los caramelos.
A menos de una semana de la fiesta de la Virgen del Rosario, el pasado 30 de abril el consistorio les comunicó que solo iban a recibir 600 euros, la mitad de lo acordado y sin posibilidad de poder realizar ningún acto para recaudar fondos, ya que la fiesta de la Virgen era ese mismo domingo. Por lo que los jóvenes de 18 años, tuvieron que recortar todos los gastos posibles a última hora.
La murta a 150 euros
Por otra parte, tocando ya al fin de semana de la fiesta, se les comunicó a los clavarios que la murta que en los últimos años repartía el Ayuntamiento a las clavarías de forma gratuita, ya no era así por lo que sin tiempo para poder ir a recogerla, prescindieron de ella lo que sorprendió a muchos en la procesión del pasado domingo.
Uno de los clavarios preguntados por este periódico ha afirmado sentirse dolido «nos sentimos dolidos porque consideramos que se nos ha tomado el pelo y somos la clavaría con más arraigo en Torrent y los más jóvenes».
Fue el anterior concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo quien ordenó plantar murta en diversas rotondas de la ciudad para poder ser aprovechadas por las clavarías.
Procesión con solo representación del Partido Popular
También llamó la atención en la procesión del domingo que solo la portavoz del PP, Amparo Folgado junto a siete concejales más del Partido Popular acompañaran a los clavarios y a la cofradía en la procesión de la Virgen del Rosario, la clavaría más antigua de Torrent. Pero es algo que viene produciéndose desde 2016 con el cambio de gobierno, solo este grupo político acompaña en la procesión, aunque la invitación es extensiva a todos los grupos con representación municipal y también al alcalde.
.