La travesía de La Vuelta 19 por la montaña de la Comunidad de Madrid ha ofrecido un intenso espectáculo en el cual los ciclistas colombianos fueron protagonistas. Sergio Higuita (EF Education First) se hizo con la victoria de etapa rematando la escapada del día con unos 50 kilómetros de cabalgada en solitario. Un logro impresionante toda vez que tiene sólo 22 años y ésta es la 18ª jornada de su primera gran vuelta.
El colombiano afincado en Torrent, explicó hace poco en una entrevista que reside junto al ciclista brasileño Nícolas Sessler (Burgos BH) en un piso arrendado de la ciudad de Torrent, gracias a su representante Jorge Quintana. Higuita afirmó que «Compartimos gastos y nos hacemos compañía. Además tenemos a la familia de Jorge para sentirnos acogidos y una buena grupeta con Willie Smit de Katusha, Cristina Martínez del Bizkaia-Durango y varios ciclistas amateur». Llama la atención que para Higuita, Torrent es «un pueblo pequeño y muy bonito a las afueras de Valencia».
En la lucha por la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue el más activo y tuvo como premio arrebatar el maillot blanco a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), descabalgado en la subida a Cotos al igual que Nairo Quintana (Movistar Team), quien cae a la tercera plaza de la general provisional en favor de su compañero Alejandro Valverde, nuevo 2º. No cambia de manos La Roja, que seguirá portando un Primoz Roglic muy bien respaldado hoy por su Jumbo-Visma.