El belén del maestro belenista atrae a centenares de torrentinos debido a su monumentalidad y precisión de detalles
Desde un ‘granerer’ hasta un molinillo con más de 40 años componen esta obra de arte torrentina
Más de 1.000 figuras en un espacio de 24 metros cuadrados hacen de este Belén en movimiento una atracción turística para los torrentinos
A sus 77 años, el belenista Pepe Royo mantiene intacta su pasión por los belenes. De hecho, cada año su ilusión aumenta y las novedades de su famoso belén son una buena muestra de ello. Pepe Royo, junto a su familia, es el culpable de que todos los años, las familias torentinas se acerquen a la plaza de Sant Roc a ver el belén más elaborado de la ciudad de Torrent.
Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha querido visitar el belén guiada por el artista quien ha explicado a la máxima edil el proceso de montaje así como las escenas bíblicas que lo componen.
Desde hace 13 años, el belén de la familia Royo-Tordera ha conseguido atraer la atención de cientos de torrentinos que año tras año se acercan hasta la conocida plaza para contemplar la obra de arte navideña. Todo comenzó por la pasión de Pepe por los belenes, cuando llegó su jubilación, la familia decidió hacerlo público en el bajo de su vivienda. Un granerer, al que no le falta detalle, o un molino que lleva más de 40 años con él, son algunas de las curiosidades de este Belén en movimiento cuyo montaje comienza durante el puente del 9 de octubre.
En tan solo unos minutos, el poblado, situado en un espacio de 24 metros cuadrados, pasa del día a la noche con la maestría de una buena iluminación. Durante el día, la vida en Belén se aprecia con todo detalle, los vecinos se dedican a sus labores diarias con movimientos únicos y bien cuidados por el artista. Pastores con sus grandes rebaños, los Reyes Magos y el portal de Belén hacen de esta composición artesanal una obra de arte. Cuando anochece, el belén se transforma en un mar de luces con todas las casas iluminadas en su justa medida. Una vez entrada la noche, un mar de luciérnagas ilumina el belén desde el que se abre un cielo de estrellas alzándose entre todas las demás, fugaz, su estrella de belén.
En cifras, el Belén habla por sí solo: cuenta con más de 250 figuras humanas, 200 animales varios, 550 corderos de diferentes tamaños, 20 cabras, 5 fuentes de agua y 350 bombillas. En total, más de 450 metros aproximados de cable, alrededor de 350 kilos de corcho procedente de la Sierra de Espadán y 10 cajas de musgo natural. Todo un poblado en miniatura al alcance de los torrentinos, especialmente los más pequeños, que este año vuelve a ser un punto de atracción para estas fiestas navideñas.
Horario: de lunes a viernes de 18h a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h y de 18h a 20h.