El Ayuntamiento de Torrent actúa tras la dana con 6,5 millones de euros en reconstrucción de infraestructuras
El ayuntamiento ha actuado con urgencia y ya ha contratado varias actuaciones de emergencia por un importe de 6.497.648,14 euros, entre otras la reconstrucción del gual de entrada a la Urbanización El Pantano, la Reconstrucción del Camino dels Arquets, Cruce paso de Brusa y obra de paso dels Arquets, la rehabilitación del Puente de Quatre Camins (calles Mas del Jutge coneción a calle Valencia) y estabilizacion ladera, la Estabilizacion y reposición de la ladera del barranco y la urbanización de la calle Barranco de l’Horteta tramo calle Lloc Nou de la Corona, el Puente Antiguo de Alaquas, la mayoría competencia de la CHJ. Así mismo, se envió a la Confederación las obras de la Estabilización y reposición de la aledra del barranco y la urbanización en dos tramos de la calle San Lluis Bertrán y en la calle Tonellet y Santa Teresita.
La falta de respuesta por parte de la CHJ dependiente del Gobierno Central ha obligado al Ayuntamiento de Torrent a tomar una decisión en pro de la seguridad y el bienestar de los torrentinos, y es la de recurrir a la solicitud de un préstamo para hacer frente a la elevada inversión que supone la recuperación del municipio.
Este endeudamiento, aunque necesario para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, es una carga que el municipio no debería asumir en solitario. Las infraestructuras dañadas, la mayoría de ellas competencia directa de las administraciones mencionadas, requieren de una inversión inmediata y urgente. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna confirmación de ayuda económica ni la más mínima intención de colaboración por parte de las mismas.
Sólo nos ocupa y preocupa la situación de los torrentinos
Los vecinos de Torrent no solo han tenido que lidiar con las pérdidas materiales y el impacto emocional de la DANA, sino que ahora también enfrentan la incertidumbre de un futuro hipotecado por la inacción de las instituciones competentes. Cada día que pasa sin respuestas agrava la sensación de abandono y desigualdad.
El Ayuntamiento, consciente de la responsabilidad que tiene con sus ciudadanos, seguirá trabajando sin descanso para garantizar la recuperación del municipio. Sin embargo, es inadmisible que esta carga recaiga exclusivamente sobre las arcas locales, mientras el gobierno mira hacia otro lado.
El Ayuntamiento de Torrent reitera su compromiso de seguir luchando por la recuperación del municipio y el bienestar de sus ciudadanos. Pero también, reivindicamos que la reconstrucción de Torrent no puede ser una tarea solitaria, debe ser una prioridad compartida por todas las administraciones. Torrent no puede esperar más. La reconstrucción no es solo una cuestión económica, sino una obligación moral del gobierno de España, con los ciudadanos que han sido olvidados en medio de esta crisis.
El concejal del Área de Medio Ambiente, José Gozalvo ha manifestado que “la postura de la Confederación Hidrográfica del Júcar parece reflejar un desconocimiento de la urgencia y la envergadura de las actuaciones necesarias. Este escaso compromiso financiero pone en entredicho la capacidad de la CHJ para asumir sus responsabilidades en la gestión del dominio público hidráulico, dejando la totalidad de la carga económica en manos del ayuntamiento. El ayuntamiento va a seguir exigiendo y trabajando con todas las instituciones competentes, somos conscientes de la gravedad e importancia del estado y la situación de las infraestructuras y la necesidad dar una respuesta a nuestros vecinos y de actuar con rapidez para garantizar su seguridad, y reconstruir para en un futuro que no se vuelvan a repetir estos graves daños”, ha añadido el concejal”.