Dos policías han sido galardonados con el diploma en el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial de Vila-real, y con el Premio Internacional “Eslabón en la cadena de la paz” en Madrid
La Unidad Mediación de la Policía Local de Torrent está encabezada por dos agentes, miembros del Punto Neutro para la Mediación (PNPM), de la sección valenciana en España del Grupo Europeo de Magistrados por la mediación (GEMME), ubicada en el Palau de la Justicia de Valencia.
Los pasados días 21, 22 y 23 de marzo, participaron como ponentes y expertos en mediación policial, y fueron galardonados con el diploma en el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, en el marco de seguridad pública que organizó el Ayuntamiento de Vila-real. Además, este proyecto ha sido seleccionado en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, patrocinado y administrado por Dubai.
Además, el 19 de abril, en el salón de actos de la junta Municipal de Moncloa, la Unidad de Mediación también fue reconocida con el Premio Internacional “Eslabón en la cadena de la paz”, por el Centro de Formación e Investigación Internacional en Derechos Humanos. Una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la enseñanza e implementación de los derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos a nivel nacional, regional, e internacional.
La mediación policial
La mediación es especialmente útil y pertinente, en estos momentos, y está siendo impulsada por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. La finalidad de esta unidad policial es establecer una policía nueva, más psicológica, social, flexible para garantizar la percepción de seguridad entre los ciudadanos y ciudadanas, y así, visibilizarla como una institución de paz social, garante de los derechos y libertades.