Cs Torrent solicita al Ayuntamiento la retirada de placas de amianto cancerígenas de la AVV Camí la Noria.
Tras visitar la Asociación de Vecinos del Barri camí la Noria, Cs Torrent detectó dos placas de amianto cancerígenas apiladas en su patio trasero. «Dichas placas no representan peligro alguno siempre y cuando nadie manipule las placas, pero dado la peligrosidad de este material Cs ve conveniente su retirada», afirman.
Según Campos “Algún niño o persona mayor podría apoyarse en ellas, romperse o caer el material y sería enormemente peligroso ya que este material es altamente cancerígeno cuando rompe.”
Para la retirada de este material, es preciso una empresa especializada, «por su enorme peligrosidad». También han solicitado un estudio para la retirada de la cubierta de dicho patio que también es de amianto cancerígeno. «Esta cubierta ante una granizada u objeto que pudiera romper las placas, dispararía la peligrosidad ambiental del patio, en todo caso solicitan sustituir la cubierta».
Además, las placas de amianto cancerígenas por el tiempo se deterioran, se descomponen y es cuando son altamente toxicas para el ambiente.
Tras muy diversas normativas la primera del año 1940, que regulan y restringen el uso del amianto será finalmente, en 2001 cuando se traspone en España la Directiva 1999/77/CE y se establece la prohibición absoluta de la comercialización y utilización de fibras de cualquier variedad de amianto y de los productos que la contuvieran que se hace firme en 2002, y que la regulación del las enfermedades profesionales por exposición al amianto se efectúa en el RD 1299/2006, incluyendo normativa para la notificación y el registro de las mismas, manifiesta.