El pasado viernes, C’s Torrent estuvo visitando las nuevas dependencias del retén de la policía Municipal sito en el Vedat, donde se alberga la UMPA (Unidad de Mediación y Policía Asistencial). Instalaciones muy escuetas donde sorprende las responsabilidades que desarrolla esta unidad, la cual coordinada la función específica de 17 agentes de la Policía Local, en las áreas que a continuación se detallan y coronan el acceso al hall de las dependencias:
Unidad de Mediación Policial. Unidad de Medio Ambiental. Unidad de Violencia de Género. Unidad de Infracciones Urbanística. Unidad Serv. Sociales y Sanidad. Unidad de Protección Animal. Unidad de Vig.Terrazas y Vados. Unidad de Policía Rural.
A pesar de tareas y responsabilidades en su haber, hay una que cobra relevancia por su carácter innovador y su naturaleza conciliadora: “La Unidad de Mediación Policial”, la cual permite ayudar a las personas a resolver de la manera más satisfactoria y rápida, las situaciones de conflicto que surgen en la convivencia diaria con nuestros vecinos, todo ello con el objetivo de evitar los extensos y tortuosos procesos penales y/o administrativos.
El procedimiento es sencillo, consiste en un formulario denominado “ACUERDO DE MEDIACION”, donde debe primar la voluntad de ambas partes que se encuentran en conflicto, dando fe un/a Policía Local que actuará con total confidencialidad e imparcialidad como la figura del mediador, todo ello sin coste alguno para ninguna de las partes implicadas.
La Unidad de Mediación, viene a sumar, donde C’s Torrent consideran que es un valor añadido, sobre todo en una ciudad como Torrent, por su número de habitantes, y por la diversidad de unidades donde sea susceptible la implementación de una mediación.
C’s Torrent se congratula de la puesta en marcha de esta unidad, y agradece a los agentes responsables el trato dispensado en la visita.