¡Gran carrera de Valtteri Bottas en Austria! El finés ha conseguido su segunda victoria de la temporada venciendo en el Red Bull Ring, eso sí, no sin sufrir, ya que Sebastian Vettel, que ha terminado segundo, ha estado a punto de arrebatársela. Tras estos dos pilotos ha terminado Daniel Ricciardo, que consigue su quinto podio consecutivo.
En la salida, Bottas, que pareció haberse saltado la salida por un pelo, pero luego la FIA decidió que no había sido así, lograba mantener la posición, mientras Verstappen calaba el coche y perdía muchas posiciones. Alonso lograba una buena salida y adelantaba varias posiciones, mientras Kvyat, que no lograba una buena salida, intentaba recuperar posiciones en la curva Castrol (curva 1), pero se pasaba de frenada y se iba recto, colisionando con Alonso, que a su vez, emparejado con Verstappen, tocaba al neerlandés y trompeaban ambos. Los daños eran severos, pero seguían a duras penas. Por delante Grosjean, Raikkonen y Ricciardo luchaban por posición, llegaban a la curva Remus (curva 3) emparejados, Raikkonen y Ricciardo se tocaban y Raikkonen debía tomar la escapatoria perdiendo las dos posiciones. Tras este primer giro Bottas lideraba seguido de Vettel, Ricciardo, Grosjean, Raikkonen, Pérez, Hamilton, Ocon, Sainz y Massa.
Verstappen detuvo su coche por los daños del golpe, mientras Kvyat y Alonso entraban a boxes. El español abandonaba, pero el ruso montaba los blandos y salía último, obviamente. Vettel se quejaba por radio de que Bottas se había saltado la salida, y los comisarios investigaron la acción, aunque como he mencionado anteriormente quedaba en nada. En la vuelta 3 Raikkonen pasó a Grosjean en la curva Schlossgold (curva 4) para ser cuarto. El francés intentaba devolvérsela en la 5, pero no pudo hacer nada. Bottas abría hueco con Vettel, 2 segundos con el alemán, y por detrás Sainz empezaba a tener problemas en el motor, cayendo muchas posiciones.
Vuelta 6 y Hamilton pasaba a Pérez en la Remus para ser sexto, empezaba la remontada, y se pegaba a Grosjean. Dos vueltas más tarde el inglés dio cuenta del francés para ser quinto. Kvyat era sancionado con un Drive Through por el incidente de la primera curva, y en la vuelta 10 entraba a cumpirla. Bottas se escapaba más y más de Vettel, y Hamilton se acercaba poco a poco a Raikkonen. Hulkenberg entraba en boxes en la vuelta 14 (blandos, salía 17º), con Hamilton estando a 2 segundos y medio de Raikkonen, y con el temido blistering, el fenómeno que forma ampollas en el neumático cuando éste se sobrecalienta, aunque al parecer no le hacía perder mucho tiempo. En la vuelta 19, Lewis ya estaba a tiro de DRS de Raikkonen, y en la 20 ya estaba pegado. Otro que también tenía muchísimo blistering era Magnussen, que luchaba por posición con Lance Stroll.
Hamilton no podía acercarse mucho a Raikkonen una vez llegado a la barrera del segundo, y esto podría haberle ocasionado sobrecalentamiento de frenos, ya que desde el muro le pedían que los refrigerara. Bottas ya tenía un margen de 7.7 segundos en la vuelta 25, mientras la batalla entre Stroll y Magnussen proseguía. Pero poco duraba esa batalla, ya que en la vuelta 29 empezaba a salir humo del Haas del danés. Por radio informaban de un problema hidráulico, y era advertido de que debía meter el coche a boxes para abandonar.
En la vuelta 31 Hamilton hizo su primera parada en boxes (ultrablandos, quinto) en un intento de undercut a Raikkonen. Vandoorne entraba en la misma vuelta que el belga (superblandos, 15º). Hamilton empezaba a tirar, recortando mucho tiempo a Raikkonen, que alargaba su parada al menos una vuelta más. Pero la iba a alargar mucho más. Por radio su ingeniero le decía que la batalla con Hamilton estaba perdida, así que cambiaban de estrategia. Ricciardo entró en la vuelta 33 (superblandos, cuarto), Vettel y Palmer en la 34 (superblandos y ultrablandos; tercero y 13º); Ericsson, Pérez y Stroll en la 35 (superblandos, superblandos y ultrablandos; 16º, noveno y undécimo), y en la 36 lo hacían Wehrlein y Grosjean (ultrablandos y superblandos, 15º y octavo), mientras Vandoorne era investigado por ignorar banderas azules.
Hamilton seguía con sus quejas en las ruedas, a medida que el blistering iba a más, con Bottas, Sainz y Ocon entrando en la vuelta 41 (superblandos; segundo, 13º y noveno), saliendo el finés por delante de Vettel, pero no con mucho margen, mientras Raikkonen entraba en la 44 tras perder la posición con Bottas (superblandos, quinto). Vuelta 45, y Sainz debía retirar el coche. El español estuvo toda la carrera con problemas en su motor Renault, pero pudo seguir hasta que desde el muro le dijeron basta. Carrera para olvidar de Carlos. Mientras, Vandoorne era sancionado con un Drive Through por la investigación anterior. Massa entraba en la vuelta 47 (ultrablandos, noveno), y ya todos habían hecho su parada. Bottas se mantenía en el liderato seguido de Vettel, Ricciardo, Hamilton, Raikkonen, Grosjean, Pérez, Ocon, Massa y Stroll.
Raikkonen empezaba a rodar más rápido que Hamilton, mientras éste rodaba más rápido que Ricciardo y Vettel empezaba a recortar a Bottas. Vettel era informado por radio en la vuelta 54 de que la lluvia podía llegar, pero al final de la carrera, mientras la distancia de Hamilton con Ricciardo en la 56 era de 2.7 segundos. La distancia se redujo a segundo y medio en la vuelta 62, y los doblados llegaron. Vuelta 65, siete para acabar, y Vettel reducía el margen con Bottas a los dos segundos. 1.2 en la vuelta 68, con la ayuda de los doblados, y Hamilton que entraba en la zona de DRS en la vuelta 69. Tenía tres vueltas para adelantar a Ricciardo. No tardó Vettel en entrar, ya que al empezar la vuelta 70, la penúltima, ya podía abrir el alerón trasero.
Hamilton enseñaba el coche a Ricciardo en Remus, traccionaba mejor y en la primera zona de DRS, entre Remus y Schlossgold, le atacaba. Intentaba un exterior en la Schlossgold, pero Ricciardo se defendió bien. Última vuelta, la 70. Hamilton estaba cerca de Ricciardo, pero llegaban los doblados, mientras Vettel se pegaba mucho a Bottas. El alemán lo intentaba en Schlossgold, sin éxito. Seguía pegado en los últimos virajes, pero nada pudo hacer. Bottas consiguió la segunda victoria de su carrera deportiva, seguido de Vettel y Ricciardo, que mantuvo el podio por delante de Hamilton. Los puntos los cerraron Raikkonen, Grosjean, Pérez, Ocon, Massa y Stroll.
Resultados GP Austria
Vettel sigue ampliando su ventaja en el Mundial. El piloto de Ferrari tiene ahora 171 puntos, 20 por encima de Hamilton con 151, mientras Bottas se acerca lentamente con 136. En el Mundial de Constructores Mercedes sigue líder con 287, más ventaja que antes de Austria, ya que Ferrari suma 11 puntos menos y tiene ahora 254, con Red Bull tercero muy lejos, con 152 puntos.
El Mundial de F1 regresará esta semana en el GP de Gran Bretaña, en Silverstone, la casa del motorsport. Una carrera muy especial.