Las fallas de Torrent continúan ampliando su archivo histórico con la donación personal del torrentino Arturo Boix Miquel a la Comissió d’Estudis Fallers de Torrent (Comfet) para su estudio, conservación y catalogación. El concejal de Cultura, Alfred Costa, ha recibido en el Ayuntamiento el presidente de la Comfet y concejal del PP, Boro Ciscar, y Arturo Boix para conocer una muestra representativa del fondo personal del donante: llibrets, publicaciones, fotografías, curiosidades y pergaminos de sus títulos como mantenedor o presidente y fallero de honor de muchas fallas de Torrent y de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana.
Arturo Boix Miquel fue presidente fundador de la falla Avenida, donde ejerció el cargo durante 7 años. En 1979 y 1980 dirigió la Junta Local Fallera de Torrent, y cuando en 1979 se eliminó la figura del presidente y fue el alcalde, Vicente Soria, quien estrenó el título de presidente nato, Arturo Boix estrenaba también el cargo de vicepresidente 1º de la entidad.
Finalmente, desde 1983 hasta 1991 Boix estuvo al frente de la JLF como vicepresidente 1º ejecutivo, todo un récord de permanencia en la entidad. Aparte, Boix ha sido presidente del Club Filatélico y ha formado parte de las directivas del Club del Motociclismo o el Torrent Club de Fútbol, entre otros.
Estos documentos, junto con los que la COMFET está recogiendo en colaboración con el Ayuntamiento, irán completando el fondo de archivo histórico, documental y expositivo de «Memoria del foc», la exposición que desde ahora mismo y hasta el próximo mes de marzo está abierta a la sala EMAT del Edificio Metro y que hace un viaje por la historia de las Fallas, Patrimonio de la UNESCO, con motivo del 50 aniversario de ocho comisiones de nuestra ciudad. En declaraciones del concejal de Cultura, «estamos trabajando codo a codo desde la Junta Local Fallera con la COMFET para garantizar la protección y divulgación de todos los elementos históricos y patrimoniales falleros que se puedan recoger. Además, también nos encontramos preparando un calendario de actividades intensivo para el 2018, año en que se celebrará el 50 aniversario de la Junta Local Fallera «. Muy pronto verá la luz el catálogo de dicha exposición. Un material gráfico muy valioso, porque repasa la historia de la fiesta grande torrentina desde sus inicios, pero también permite descubrir cómo ha cambiado nuestra ciudad desde el punto de vista festivo, urbanístico, la indumentaria, la gastronomía y las costumbres.