El alcalde Jesús Ros, el concejal de Fiestas, Pascual Martínez, el vicepresidente 1º de Junta Local Fallera de Torrent, Miguel Requena, y la concejala de Igualdad, Marina Olivares, handetallado las fiestas josefinas que este año contarán con la innovadora campaña “Got Faller”, una apuesta del consistorio para respetar el medio ambiente y la sostenibilidad, en presencia de los diseñadores del cartel de la campaña, Miguel H y Conzález Piris, y Amparo Mora, representando a Caixa Rural Torrent, entidad colaboradora de las Fallas de Torrent. De esta manera se repartirán 4.000 vasos entre las 29 comisiones torrentinas, “siguiendo la estela de algunas fallas que ya llevaron a cabo el año pasado esta iniciativa y que queremos fomentar para que se incorporen todas las comisiones”, ha manifestado el concejal.
“Pretendemos convertir el vaso en un icono, que tras las fiestas la gente pueda darles uso o guardarlo y coleccionarlo como recuerdo”, ha explicado Martínez.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrent también se ha adherido a la compaña La Reciclà, de Ecovidrio. Se trata de una campaña de concienciación y colaboración activa dirigida a aumentar los niveles de reciclaje de envases de vidrio durante la celebración de las fiestas falleras.
La imagen de las Fallas de este año ha sido diseñada por Miguel H y Conzález Piris, artistas con una dilatada trayectoria en el mundo del diseño. “El cartel es un homenaje a la indumentaria valenciana, más concretamente al traje de torrentí, ya que, aunque en una época se dejó de llevar, en Torrent siempre se vistió haciéndolo suyo y siendo un referente en la fiesta fallera”, ha resaltado Miguel H. Por su parte, González Piris ha subrayado “que lo importante era comunicar de manera rápida y darle a la indumentaria valenciana la importancia que se merece”. En este sentido, por primera vez, el cartel anunciador de las Fallas de Torrent lo componen dos imágenes individuales: un fallero y una fallera.
Igualdad en las Fallas de Torrent
Un año más, el consistorio fomenta la igualdad en las fiestas josefinas y convoca los Premios Violeta. Se tratan de unos galardones creados desde la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Torrent en colaboración con la Junta Local Fallera que reconocerán con tres premios los monumentos de todas aquellas comisiones que no hagan uso de un lenguaje sexista, dignifican el papel de la mujer dentro de la fiesta fallera y evitan escenas con la mujer como objeto sexual. “Entre los objetivos, los Premios Violeta pretenden acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres dentro del mundo fallero, así como contra la LFTBIfobia”, ha resaltado la concejala de Igualdad, Marina Olivares.
Otra de las novedades de este 2020 son los Puntos Violeta Humanos, una iniciativa que desde el área de Igualdad se ha planteado a las Fallas, tres de ellas se han adherido: Lope de Rueda, La Cotxera y Camí Reial, para que voluntarios o voluntarias de la comisión, tras recibir un curso formativo, puedan detectar situaciones de conducta machista o de LGTBIFobia y poder actuar. “Se trata de una iniciativa nueva y que se dirige al colectivo fallero, puesto que reúne a muchas personas, y pretendemos que se convierta en un referente”, ha argumentado la concejala.