Permanecerán abiertas de 8:00 a 1:00horas de lunes a domingo, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que permanecerán abiertas hasta las 14:30 horas y únicamente permanecerán cerradas en las fechas festivas nacionales: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero
El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Concejalía de Cultura, ha anunciado la puesta en marcha del horario especial nocturno de estudio en la Biblioteca Metro y en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, una medida diseñada para facilitar el trabajo de estudiantes, opositores y todas aquellas personas que requieren espacios adecuados durante el periodo de exámenes.
Este horario ampliado estará vigente del 9 de diciembre al 29 de enero, y permitirá el acceso a ambas instalaciones de 8:00 a 1:00 de la madrugada todos los días, incluidos sábados y domingos. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permanecerán abiertas hasta las 14:30 horas y únicamente permanecerán cerradas en las fechas festivas nacionales: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Bibliotecas abiertas hasta la 1:00 para atender la alta demanda estudiantil
Durante los últimos años, las bibliotecas de Torrent han registrado un crecimiento notable en el número de usuarios en periodo académico. Por ello, el Ayuntamiento ha reforzado su programación y ampliado horarios para garantizar que todos los estudiantes dispongan de espacios tranquilos, modernos y preparados para largas jornadas de estudio.
El nuevo calendario incluye también horarios excepcionales en días señalados, como el 24 y el 31 de diciembre o el 5 de enero, que abrirán de 8:00 a 14:30, atendiendo a las necesidades detectadas en periodos vacacionales y festivos.
Además, el servicio de préstamo de libros funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 20:30horas, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que será hasta las 14:30 horas, en la Biblioteca Metro, el 26, 29 y 30 hasta las 14,30 horas. Y en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, el 2 de enero hasta las 14,30 horas. El ayuntamiento informa que los usuarios podrán devolver libros en cualquier momento del día mediante los buzones 24 horas instalados tanto en la Biblioteca Metro como en la Casa de la Cultura.
El concejal del Área de Cultura, Aitor Sánchez, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para ofrecer recursos a la comunidad estudiantil, “ampliar el horario hasta la 1:00 es una respuesta clara a lo que nuestros estudiantes nos demandan cada año. Sabemos que muchos preparan exámenes en estas fechas y necesitan bibliotecas abiertas, cómodas y accesibles”.
Sánchez subrayó también el esfuerzo de coordinación realizado para garantizar un servicio estable durante más de mes y medio, “hemos planificado un calendario muy amplio, incluyendo fines de semana y vísperas festivas, para que nadie se quede sin un espacio adecuado de estudio. Torrent vuelve a situarse como una ciudad que acompaña y apoya a sus jóvenes en su etapa académica”.
Por último, el concejal puso en valor la alta ocupación y uso de las bibliotecas municipales, “cada año comprobamos que estas medidas son necesarias. Las bibliotecas se llenan y la ciudadanía agradece que se mantenga un horario nocturno que facilita la conciliación, la organización y la preparación de pruebas académicas. Seguiremos mejorando y adaptándonos para ofrecer el mejor servicio posible.”
Una red municipal con 287 plazas de estudio
Torrent cuenta actualmente con 287 plazas de estudio municipales, distribuidas entre la Biblioteca Metro y la Biblioteca de la Casa de la Cultura, lo que permite absorber la elevada demanda propia del periodo universitario de invierno.
La Biblioteca Metro suma 156 plazas entre puestos individuales, salas de estudio y zona general, reforzada recientemente con 12 nuevos espacios de estudio. Por su parte, la Casa de la Cultura aporta 131 plazas adicionales, configurando una red amplia, segura y accesible para estudiantes de todas las edades.