La renovación del sistema de alumbrado en Torrent con luminarias LED ha permitido un ahorro energético superior al 80 %. La empresa Schréder estuvo al mando de las obras en la ciudad. De esta forma, el municipio consiguió niveles de 15 lux en las calles, con un 50 % de uniformidad, mientras que en las avenidas principales se obtuvo 20 lux con más del 60 % de uniformidad.
Torrent es conocido por la variedad de fauna que concentra debido a su clima mediterráneo. La ciudad ha crecido con el pasar de los años y ha creído conveniente renovar la totalidad del alumbrado. La empresa elegida para el trabajo instaló las luminarias en viales, plazas y lugares antiguos de la ciudad. En total, se cambiaron más de 15.000 puntos de luz.
De acuerdo con el contratista, Torrent ha logrado un ahorro energético superior al 80 %, lo cual representa una reducción importante en las emisiones de CO2 anuales, así como una vida útil superior en comparación con la antigua iluminación. Reducir los niveles de contaminación es un desafío para la ciudad.
Contaminación en el país
La contaminación en España ha experimentado una importante reducción en 2018 debido a las favorables condiciones atmosféricas en invierno y otoño. Sin embargo, la mala calidad del aire sigue perjudicando la salud de casi 15 millones de habitantes. Así lo reveló el informe anual de la asociación Ecologistas en Acción.
De acuerdo con el documento, uno de cada tres españoles continúa respirando un aire que no cumple los estándares legales vigentes. La buena noticia es que 2,7 millones de personas respiraron un aire de mejor calidad en 2018. En cualquier caso, hay mucho trabajo por realizar para lograr una mejora considerable.
La mala calidad del aire ha perjudicado la salud de las personas así como su estética. Se debe tener en cuenta que el exponer la piel a diferentes residuos y sustancias nocivas puede propiciar un efecto prejudicial en la dermis. (Fuente: https://www.superguapas.es).
Asimismo, los cultivos también son víctimas de esta situación. La evolución de agentes contaminantes es sumamente nociva para la vegetación. Pese a la mejora en la calidad del aire en 2018, más del 50 % de territorio español ha registrado niveles críticos.
Bajo consumo de energía
Si bien las autoridades han impulsado en los últimos años políticas medioambientales, la población puede seguir ciertas recomendaciones para reducir la contaminación desde sus hogares. El ahorro energético de Torrente puede complementarse con la reducción de contaminación en el uso de aparatos electrónicos.
Si de ahorro y consumo inteligente hablamos debemos escoger los más productos más ecológicos posible. Por ejemplo, el deshidratador de alimentos tiene un consumo eléctrico moderado así como el uso de lavadoras y lavavajillas con indicadores de consumo de energía y agua.
Hay numerosas maneras de usar de manera eficiente la energía y ahorrar en su uso, que es mayor en las ciudades. Greenpeace sostiene que un adecuado diseño en edificios puede evitar el uso de aires acondicionados. Esta medida significaría un importante ahorro energético.
Además, la ONG llama a realizar un consumo responsable para no perjudicar el ecosistema. Otra medida que resalta es el uso de la energía solar. Los tejados en las ciudades son excelentes lugares para recibir a gran escala esta fuente de energía para producir electricidad y agua caliente.
Por último, debemos tener cuidado con ciertos electrodomésticos. El principal es el refrigerador, por lo que siempre debemos verificar que la puerta quede completamente cerrada y no abrirlo de manera innecesaria. También debemos considerar cambiarlo si tiene muchos años de uso. En los últimos tiempos han aparecido aparatos con menor nivel de contaminación.