Pese al requerimiento del Ayuntamiento, la empresa gestora cumplió ayer su amenaza de restringir el acceso a los clubes, llevando a cabo una falta sancionable grave
La adjudicataria ha incumplido el pago al consistorio de 220.000 euros por el canon anual y 800.000 euros en cuanto a reparaciones, deficiencias de mantenimiento e inversiones pendientesLa empresa gestora del complejo deportivo de Parc Central adeuda al Ayuntamiento de Torrent más de 1 millón de euros.
Una importante cifra que responde a la deuda acumulada por incumplimiento del pago de 220.000 euros por el canon anual de 2013, a lo que hay que sumarle 800.000 euros de inversión en reparaciones de deficiencias en las instalaciones que hay que llevar a cabo, tal y como ha valorado una auditoria técnica. Por ello, la empresa adjudicataria de la gestión ha solicitado que se produzca una rebaja en el canon anual, petición que no es posible llevar a cabo ya que legalmente sería necesario licitar la gestión de nuevo, pues supone una modificación sustancial del contrato.
La fórmula empleada por la empresa gestora para obtener esta rebaja ha sido la presión tanto al consistorio como a los ciudadanos de Torrent, por ello, en la tarde de ayer decidió restringir el acceso a las escuelas deportivas, el cual ha sido gratuito hasta el momento al considerarse una herramienta fundamental de fomento y promoción de la actividad deportiva en el municipio. La proporción fijada en el contrato que el consistorio posee con la empresa adjudicataria destinado a la promoción deportiva está determinada entre un 5% y un 15% del uso, siendo hasta ahora de un 12%. Esta condición se ha cumplido exhaustivamente por parte del consistorio dando acceso gratuito a las escuelas deportivas para que desarrollen su actividad en las instalaciones de Parc Central.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se dirigió hacia las instalaciones deportivas para informar de la situación y de la falta grave cometida por la empresa gestora a los miembros de los clubes y padres afectados.
Anteriormente a cumplir la amenaza recibida por parte de la empresa gestora a la Comisión Técnica de Seguimiento de las Instalaciones Deportivas de Parc Central cuyo presidente es el concejal de Deporte, Enrique Carratalá, esta comisión remitió un requerimiento a la empresa gestora en la que se advertía que el incumplimiento de este aspecto del contrato supondría una falta sancionable grave. Dado el caso omiso de la empresa gestora, el Ayuntamiento de Torrent adoptará todas las medidas legales necesarias para que se vuelva a normalizar el acceso gratuito de las escuelas deportivas a las instalaciones de Parc Central.
Deficiencias del complejo deportivo de Parc Central
Este complejo deportivo, que fue inaugurado en 2006 con un coste total de 20 millones de euros, presenta deficiencias y problemas de base desde su construcción, como es el caso de la filtración de agua que se produce en el parking subterráneo. La lluvia traspasa hasta el sótano provocando que se encharque y que a largo plazo aparezcan humedades en las paredes. Una problemática que incumbe a la empresa constructora pues en su momento primó más el diseño que la funcionalidad o la resistencia de los materiales escogidos.
Sin embargo, existen problemas producidos por el uso, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento que sí que corresponde a la empresa adjudicataria y que el concejal de deportes, Enrique Carratalá, reclamó a la entidad gestora que las subsanase. Un claro ejemplo de ello, es el deterioro que presentan algunas de las sillas de las gradas que a día de hoy siguen sin reponerse o el mantenimiento de la fachada de madera del edificio que por el efecto del paso del tiempo también se encuentra muy estropeada. “Este conjunto de deficiencias deben solventarse para dar el buen servicio que merecen los abonados, aunque no impidan que el complejo deportivo continúe en funcionamiento”, ha señalado Carratalá.
Abandono de las instalaciones deportivas de La Cotxera
Esta problemática con la empresa gestora de las instalaciones deportivas de Parc Central no es nueva. La misma adjudicataria, que gestionaba el complejo deportivo La Cotxera, abandonó estas otras instalaciones deportivas alegando que eran pequeñas y que no eran rentables, no sin antes dar solución a todos los desperfectos que presentaban las instalaciones como resultado del uso de las mismas y que el consistorio le obligó a subsanar.