Tras apagar la Radio Municipal a las semanas de tomar posesión el nuevo equipo de gobierno del PSOE en la que trabajaban dos profesionales y colaboraban las asociaciones culturales y festivas de Torrent, vino el recorte en la compra diaria de prensa para los partidos de la oposición y ahora, tras el mes de agosto, se anuncia un recorte del 54% en la publicidad institucional en los medios de comunicación locales. La voz de alarma la ha lanzado esta mañana el periódico decano de Torrent, La Opinión de Torrrent tras saber que el alcalde le recortará en un 54% la publicidad en cada edición del periódico, lo que puede suponer el cierre de los medios de comunicación local.
Desde La Opinión de Torrent se exige un «un reparto de la publicidad institucional con criterios únicamente técnicos, y no políticos», por eso pide que «se mantenga una partida suficiente para que puedan mantenerse los empleos en un sector muy afectado por la crisis y que puedan continuar existiendo empresas de comunicación de calidad de Torrent en la ciudad».
Llama la atención que desde el pasado mes de julio, formen parte del equipo de asesores del alcalde dos miembros del equipo redactor de otro periódico de la ciudad, Torrent Informatiu. Concretamente el nuevo Jefe de Prensa del Ayuntamiento y el asesor y sobrino del alcalde forman parte de este medio de comunicación local.
Los diferentes partidos políticos que forman parte de la corporación municipal han criticado esta decisión unilateral política del alcalde y su gobierno socialista formado por 9 concejales , frente a los 16 concejales de la oposición.
Hay suficiente dinero para pagar las inserciones en los medios locales hasta diciembre con el presupuesto actual
Los socialistas alegan que solo queda para acabar el año, 10.900 euros de un presupuesto de 70.000 euros. A lo que la anterior alcaldesa, Amparo Folgado ha replicado que «Es normal que la mayor parte del presupuesto se gaste en los primeros meses del año porque hay más inserciones en prensa en Sant Blai, Fallas o Semana Santa”. Para el Partido Popular «hay suficiente dinero para pagar la publicidad institucional en los medios locales hasta el mes de diciembre» y además alegan que el recorte de Ros es un “intento de silenciar a la prensa o la de contratar a empresas amigas para el diseño o cuando había una becaria que hacía ese trabajo”. Recordando que los diseños se realizaban hasta el mes de junio por becarios municipales y ahora se ha externalizado en una empresa privada que ya trabajó en la anterior etapa socialista.
Coste del streaming en directo durante las fiestas patronales vistos por 132 personas
Folgado ha criticado que «mientras Jesús Ros quiere recortar publicidad a la prensa local se contrata la emisión de dos streaming en directo por internet de la trabucá que solo han sido vistos por 132 personas”, según se puede comprobar en la web municipal. Los grupos de la oposición desconocen cuanto ha costado la emisión de los directos para tan poca audiencia, en la que había dos comentaristas y al menos 3 cámaras, desconociendo también cuantas personas participaron en la producción. Para Folgado es “una mala gestión y mal uso del dinero público que ahora quiere recortar por otro lado”.
Regulación de la publicidad
El resto de partidos políticos de Torrent se ha expresado en La Opinión de Torrent apostando por una regulación en la que el reparto sea equitativo y a todos los medios locales sin priorizar a ninguno.
Hoy ha alzado la voz La Opinión de Torrent y desconocemos si el recorte será solo a ellos o también se extenderá a otros medios de comunicación local como Nou Torrentí.