La Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido el escenario de excepción escogido para el evento de diseño más importante del año, con la entrega oficial por parte de los reyes de España de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que, este año, han recaído en varios profesionales y empresas valencianas. En el acto, han estado acompañados de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.
La presencia en València de sus Majestades los Reyes de España supone un reconocimiento a la aportación valenciana al diseño español y a la designación de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, un proyecto que da fe de la excelencia del diseño valenciano.
“Si hoy celebramos estos premios aquí es por el espíritu innovador que siempre ha impregnado a la soceidad valenciana, así como por su pasión por el diseño, que ha hecho a esta gran ciudad de València merecedora de su designación, por la Organización Mundial del Diseño, como Capital Mundial del Diseño 2022. De modo que muchas felicidades a todos los que habéis trabajando para conseguir este logro tan importante”, ha comentado su Majestad el Rey.
Para, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, “sólo contando con la innovación y el diseño podremos hacer frente a retos más inmediatos a los que nos enfrentamos como sociedad. Es el conocmiento aplicado lo que es motor industrial y lo que crea puestos de trabajo cualificados y mejor pagados. Es el momento de invertir en conocimiento e innovación, para poder ser un país más puntero y más modernos en innovación”, ha confirmado.
Entre los premiados valencianos de 2019, en la categoría de Innovación destaca el premio a la ‘Gran Empresa’ otorgado a Porcelanosa Grupo AIE; mientras que, en el ámbito del Diseño, se reconoce la labor de Marisa Gallén en la modalidad ‘Profesionales’ y la empresa Point en la modalidad de ‘Empresas’.
Junto a ellos, han recibido el mayor galardón nacional Ignacio Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad ‘Trayectoria innovadora’; Inmunotek, Premio Nacional de Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; ESNE, Mención Especial en Innovación 2019 en la modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa’; Fhecor Ingenieros Consultores S.A por su mención especial en Diseño y Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 en la modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’.
La gala de entrega de los galardones, a la que han asistido unas 300 personas, ha estado presentada por el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y ha sido emitida en directo por la televisión pública valenciana À Punt, además de en las RRSS del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño estuvo precedida este jueves por un apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la capitalidad de la ciudad del Turia que contó con la presencia de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y del alcalde de València, Joan Ribó. En este encuentro se rindió homenaje a los once profesionales y empresas valencianas distinguidas por estos galardones desde su creación en 1987.
Intervinieron también en el acto Marisa Gallén, presidenta de l’Associació València Capital del Disseny, y Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012 que destacó el papel del diseñador para la sociedad, la industria y las instituciones.
València, Capital Mundial de Diseño
La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).
Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta, Vondom y Martínez Medina e instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española. Otras muchas empresas han apoyado el proceso en su fase inicial como son: Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, Suavinex, Trébol Mobiliario y Cervezas Turia. Sin todas ellas habría sido habría sido imposible llegar hasta aquí.