La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado ya tres contratos por vía de emergencia por valor de 13,3 millones de euros, IVA incluido, para paliar los daños ocasionados por la DANA en la sede de València Sud y en el conjunto de la red de Metrovalencia.
Desde hace días, se están ejecutando trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo Sant Isidre-Torrent, así como y el tramo que une Sant Isidre y Castelló, con cuantiosos daños en instalaciones e infraestructuras de poblaciones como Paiporta y Picanya y el conjunto de instalaciones de València Sud.
Además, FGV ha adjudicado, también por vía de emergencia, otros dos contratos, uno para las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, por un importe de 11.624.446,43 euros, IVA incluido, y otro para las obras de restauración del telemando de Instalaciones Fijas, SS/EE y megafonía en la red de metro, por valor de 918.119,30 euros, también IVA incluido.
Asimismo, ante los daños sufridos en València Sud ya se trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro. El conjunto de la red de Metrovalencia tuvo que ser interrumpida al quedar inoperativo este Puesto de Mando. La primera fase para su restauración ya se ha completado con la puesta en marcha del tranvía y las líneas de autobús sustitutorias y ahora se trabaja en el acondicionamiento de Puesto de Mando Alternativo para restaurar la mayor parte de la red de metro en el plazo de un mes.