La visita del Arzobispo, Mons. Enrique Benavent, y sus Obispos auxiliares, Mons. Fernando Ramón y Arturo García, se realizará a toda la archidiócesis, durante los próximos meses como tiempo de reflexión y renovación para las comunidades, agentes de pastoral y grupos, para la elaboración del futuro Plan Pastoral Diocesano que marcará las líneas y prioridades de la Iglesia.
Esta visita dio comienzo el pasado mes de noviembre en templos, iglesias y comunidades del Arciprestazgo 1 de la Vicaría I, entre ellas, la Basílica de la Virgen, la iglesia de San Juan del Hospital, y la Catedral, y está continuando en localidades de la Vicaría territorial III, en Paiporta, Torrent y Picanya.
El miércoles 21 de enero, el Arzobispo se acercó a la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent, donde tuvo lugar un encuentro con jóvenes. Y, este viernes, Mons. Benavent ha retomado su visita a Torrent.
Visita del Arzobispo, este viernes, de nuevo a Torrent
El pasado viernes, 23 de enero, Mons. Benavent ha vuelto a Torrent para reunirse de nuevo con el Consejo pastoral de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Torrent, y visitar el colegio público “El Molí”. Seguidamente el Arzobispo se ha acercado al colegio “San José y Santa Ana”, de las Hnas. Trinitarias y también ha visitado algunas viviendas de personas mayores. A lo largo de la jornada, se ha reunido con sacerdotes, con el consejo de pastoral, con grupos de acción católica.
También el pasado viernes, el Obispo Fernando Ramón acudió a Torrent, a la parroquia del Monte Sión, y por su parte, Arturo García visita la parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Picanya.
El recorrido pastoral se reanudará el miércoles 28 de enero, en Torrent, con la visita de los Obispos auxiliares. El jueves 29 de enero el Arzobispo acudirá a la parroquia de San Jorge de Paiporta y Mons. Fernando Ramón, a San Luis Bertrán de Torrent. El viernes, 30 de enero, Mons. Benavent irá a la parroquia San Juan Bosco de Torrent. Y Mons. Arturo Javier García, a la de San José.
Materiales para preparar las visitas
Con motivo de esta visita, la Vicaría de Evangelización presentó un cuaderno que recoge los materiales que se necesitan para llevarla a término, entre ellos, catequesis preparatorias para los fieles, que les ayuden también a reflexionar sobre los retos y tareas de la parroquia en medio de su realidad concreta.
Igualmente, el cuaderno incluye informes previos sobre la realidad parroquial, abarcando la situación espiritual, pastoral, o social y subsidios litúrgicos y oraciones especiales por los frutos espirituales y pastorales de la visita.
Además, se han creado unos formularios digitales para facilitar el trabajo que se encuentran en el apartado de la visita pastoral de la web del Arzobispado. “Nuestro deseo es que estos materiales sean un ayuda para que todo el Pueblo de Dios que camina en Valencia, en comunión con su Pastor, el Sr. Arzobispo, viva la visita pastoral como una verdadera ocasión de conversión, comunión y nuevo impulso misionero”, señalan desde la Vicaría de Evangelización.
La visita “implica la presencia del Obispo, sucesor de los apóstoles, en las parroquias para fortalecer la comunión eclesial, revisar la situación espiritual y material de cada comunidad cristiana, supervisar la tarea pastoral, promover el encuentro con todos los fieles y orientar los retos y oportunidades pastorales, así como animar a los cristianos en su propia santidad de vida y en la obra de la evangelización”.