(Imagen Nieve en El Vedat 08/01/2010). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este jueves, 1 de enero, una nota informativa en la que advierte de un episodio de lluvias intensas y nevadas que afectará en los próximos días a Canarias y a amplias zonas de la Península, con un alto grado de incertidumbre sobre su evolución e impactos.
Según AEMET, en estos momentos una baja fría aislada, denominada Francis, se sitúa al este de las Azores y se desplazará progresivamente hacia el golfo de Cádiz. Este sistema transportará una masa de aire subtropical, templado y húmedo, que afectará primero a Canarias y, posteriormente, a la Península. Paralelamente, la formación de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el refuerzo de las altas presiones en el Atlántico norte favorecerán la entrada de vientos del norte, conduciendo una masa de aire ártico hacia la Península a partir del día 3 de enero.
Como consecuencia de esta configuración atmosférica, se espera un temporal de lluvias intensas en Canarias y en áreas del sur y este peninsular, acompañado de nevadas copiosas en cotas medias, que podrían descender a cotas más bajas y afectar incluso a zonas del centro peninsular y del tercio noreste.
Durante la jornada de hoy, la borrasca Francis afectará de lleno a Canarias, con temporal del suroeste en el litoral, rachas muy fuertes de viento y chubascos tormentosos localmente intensos y persistentes, que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día y la próxima madrugada. Los vientos fuertes podrían mantenerse en zonas expuestas y medianías hasta el día 3.
En la Península, tras unos primeros días de relativa estabilidad, con precipitaciones dispersas en el Cantábrico y el tercio occidental, la inestabilidad aumentará a partir del día 3 en los tercios sur y sureste. Se prevén chubascos localmente fuertes y persistentes en zonas como el golfo de Cádiz, el Estrecho, la Costa del Sol y el cabo de La Nao.
Los días 4 y 5 de enero, la posible interacción con la masa de aire frío podría provocar precipitaciones en forma de nieve en cotas medias o bajas, especialmente en el cuadrante suroriental peninsular, con mayor probabilidad y acumulaciones significativas en la Ibérica oriental, el este de la meseta sur, las sierras de la Comunidad Valenciana y el entorno de las cordilleras Béticas. No se descarta que las nevadas se extiendan, con menor intensidad, a otras áreas de la Ibérica, el centro peninsular y el tercio noreste, así como chubascos de nieve en cotas medias del área cantábrica.
A partir del día 6, el escenario más probable apunta a una disminución de la intensidad y extensión de las precipitaciones en el sur, aunque todavía podrían registrarse episodios localmente fuertes en el Estrecho y Melilla. Las nevadas quedarían entonces restringidas principalmente a zonas de montaña, especialmente del tercio norte.
AEMET subraya que la situación presenta una incertidumbre excepcional, especialmente en lo relativo a la extensión e intensidad de las nevadas, por lo que recomienda realizar un seguimiento exhaustivo de las actualizaciones de los pronósticos, especialmente ante el posible impacto en desplazamientos y actividades al aire libre durante los próximos días.











Deja un comentario