La Falla de la Plaça de Torrent celebró el pasado sábado 10 de enero, a los pies de la Torre, la sexta edición del Día del Rossejat Torrentí, una cita gastronómica y cultural que la comisión más antigua de la ciudad ha consolidado como una tradición imprescindible dentro del calendario festivo del mes de enero.
La jornada estuvo dedicada a conocer, poner en valor y degustar el Rossejat de Torrent, el plato más típico de la capital de l’Horta Sud, con el objetivo de mantener viva una de las principales señas de identidad culinarias del municipio.
El evento contó con la presencia de Andrea Adelantado y Sara Magán, Falleras Mayores de Torrent, Lucía Mora, Reina del Encuentro 2025, así como con los representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. También asistieron el concejal de Fallas, Aitor Sánchez, y los concejales del equipo de gobierno M. Ángeles Lerma, Arturo García, Adelina González y Santi Calatayud, además de numerosos falleros, vecinos y visitantes.
Los actos comenzaron a las 12:00 horas con el tradicional quinto y tapa a pie de calle, abierto al público y celebrado junto a la Torre, donde los asistentes pudieron degustar diferentes tapas del arroz torrentino por excelencia. Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la charla a cargo del cocinero y fallero de la comisión, Manolo Carratalà, quien explicó paso a paso la elaboración del puchero y de la tradicional cazuela de Rossejat, compartiendo trucos, tipos de arroz y distintas formas de cocinar este emblemático arroz al horno de Torrent.
La programación se completó con la presencia del folclore valenciano, gracias a las actuaciones del Grup de Ball de Torrent, que ofreció bailes tradicionales valencianos, contribuyendo a crear un ambiente festivo y profundamente arraigado a las costumbres locales.
Además, la propia comisión elaboró más de 30 cazuelas de Rossejat, que, como marca la tradición, fueron llevadas al horno de la calle Marco para ser degustadas posteriormente por falleros e invitados tras los actos celebrados en la calle.
El responsable del Día del Rossejat, el fallero Rigo Mora, destacó que “un año más, desde la Falla de la Plaça apostamos por desestacionalizar el Rossejat torrentí, para que no sea solo un plato que los torrentinos elaboran por Sant Blai, el 3 de febrero, sino que pueda cocinarse durante todo el año y en ocasiones especiales”.
Por su parte, el presidente de la comisión, Vicente Puig, subrayó que “para la Falla de la Plaça es un honor y un motivo de orgullo seguir potenciando las tradiciones torrentinas, y entre ellas el Rossejat de Torrent, un plato que siempre une a los torrentinos alrededor de la mesa y de nuestras tradiciones como ciudad”. Además, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Torrent y de todos los patrocinadores del evento gastronómico como Caixa Popular.
El Día del Rossejat de la Falla de la Plaça volvió a celebrarse fiel a su cita cuando falta menos de un mes para el Día de Sant Blai y la Feria del Chocolate de Torrent, dos eventos que abren el calendario festivo de la ciudad.












Deja un comentario