El Ayuntamiento sí ha iniciado ya obras en la ladera del Poyo a su paso por el Xenillet, pese a ser competencia de la CHJ
A pesar de que los barrancos del Poyo y de l’Horteta causaron graves daños en Torrent durante la DANA del pasado 29 de octubre, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dirigida por el Gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE, no ha anunciado ninguna inversión en el municipio. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Torrent, liderado por la alcaldesa popular Amparo Folgado, ante esta dejadez, ha asumido la responsabilidad de las reparaciones y ya está actuando para mitigar los efectos de los destrozos.
El consistorio ha destinado 845.185 euros a la reconstrucción del talud del barranco del Poyo, pese a que este es de titularidad de la CHJ. Además, se están llevando a cabo trabajos para reparar una calle en la zona del Xenillet que quedó arrasada tras el colapso del talud. Estas actuaciones, impulsadas de forma urgente por el Ayuntamiento, contrastan con la falta de inversiones anunciadas por la Confederación en Torrent.
Mientras tanto, la CHJ ha declarado una obra de emergencia para reparar daños en el barranco del Poyo en otros municipios, como Picanya, Paiporta, Massanassa y Catarroja, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. Sin embargo, estas actuaciones no incluyen ningún tramo del barranco en el término municipal de Torrent, según se extrae del comunicado de la CHJ, pese a la gravedad de los desperfectos sufridos en el municipio.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Amparo Folgado ha defendido la importancia de actuar de manera inmediata para garantizar la seguridad de los vecinos y minimizar los riesgos ante futuras barrancadas. Además, ha señalado la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar asuma su responsabilidad en Torrent y priorice también inversiones en una zona especialmente afectada por las inundaciones.
La ausencia de un compromiso por parte de la CHJ en Torrent ha generado críticas entre las asociaciones de vecinos y las autoridades locales, quienes exigen un plan de actuación que incluya al municipio en las obras de reparación y refuerzo de infraestructuras hidráulicas. Sobre todo, porque todavía hay muchas zonas del término municipal por reparar, puentes y pasos inundables como el de la Font de la Teula sobre l’Horteta y Xarcos Secs, entre otros.