Torrent homenajeará a víctimas, voluntarios y municipios afectados por la DANA en un Árbol de Navidad
El árbol de Navidad de la Plaça Major se decorará con estrellas personalizadas de cada municipio afectado, así como, se instalarán lágrimas luminosas en la estructura metálica de la misma plaza. Y en el ficus, frente al Ayuntamiento, se colgarán lazos singularizados de cada institución, colectivo, asociación y nombres genéricos de voluntarios
Este año, Torrent se prepara para celebrar una Navidad distinta, marcada por la austeridad y el respeto hacia las familias, vecinos y municipios afectados por la reciente DANA. Esta catástrofe ha dejado un balance de pérdida de vidas humanas, pérdidas materiales y afección emocional en todo el municipio. El equipo de gobierno ha decidido con todo el respeto y sobriedad, que el espíritu de la Navidad llegue a los niños y niñas, y puedan pasar unos días de alegría y esperanza en medio de la tragedia vivida.
Árbol en recuerdo a las víctimas y homenaje a los municipios afectados
La Plaça Major se prepara para acoger un árbol de Navidad muy especial este año, una instalación que este año busca rendir homenaje a los 85 municipios y pedanías afectados por la devastadora DANA y las más de 200 víctimas.
En un gesto simbólico de recuerdo y respeto hacia las víctimas y damnificados de esta catástrofe natural, el árbol contará con estrellas que llevarán los nombres de cada uno de estos municipios. Además, para complementar la simbología de este homenaje, el pórtico metálico de la Plaça Major estará decorado con más de doscientas lágrimas, cada una recordando a las víctimas y el dolor de las familias afectadas.
El proyecto pretende integrar y reencontrar al municipio a través del espíritu navideño y recordar a todos los afectados con un sentido de solidaridad y acompañamiento, en estas navidades tan especiales y distintas.
El árbol que presidirá la plaza de más de diez metros de altura y 3 metros de diámetro, se trata del mismo que se instaló el año pasado y que fue trasladado y mantenido en un vivero durante el año, en espera de su regreso a la plaça.
Ficus homenaje a los voluntarios
En el Ficus instalado en la plaza del Obispo Benlloch, se colocarán lazos nominativos de cada uno de los colectivos, entidades y nombres genéricos como homenaje merecido a los cientos de voluntarios que han participado y ayudado en todo tipo de labores, y cuya solidaridad espontánea ha sido crucial durante todos estos días. Una dedicación y esfuerzo incansable que el ayuntamiento quiere agradecer de una manera simbólica y que ellos sean protagonistas en esta Navidad diferente, pero con un significado extraordinariamente especial.
Los más pequeños se merecen una Navidad
El objetivo principal es que esta decoración e iluminación devuelva a los niños y niñas de Torrent, una Navidad que, a pesar de las circunstancias y la situación, conserve la magia y el calor característicos de estas fechas y que tanto anhelan los niños en estas fechas. Para los más pequeños y familias, la catástrofe de la DANA ha supuesto pérdidas de seres queridos, materiales, y afecciones emocionales. Por ello, esta Navidad se busca brindarles un espacio de tranquilidad, esperanza y cierta normalidad.
La Navidad es para muchos el momento de la ilusión, y aunque la DANA ha mermado recursos y energías, el Ayuntamiento de Torrent se ha propuesto preservar el sentido de la Navidad. Buscando conjugar el respeto y duelo con una oportunidad para que las familias, especialmente los más pequeños, puedan encontrar un refugio emocional en la tradición navideña.
Una Navidad austera, sin inauguración, pero con significado
El ayuntamiento ha optado por una decoración modesta este año y con un sentido diferente. En su lugar, el enfoque irá destinado a rendir homenaje también a la colaboración, solidaridad, esfuerzo y unidad de los vecinos y voluntarios en esta catástrofe. Una decoración simbólica, que reflejará, el recuerdo, la esperanza y la reconstrucción.
En esta ocasión, no se realizará inauguración oficial y la iluminación y decoración navideña será más austera y discreta, y el despliegue de luces no podrá extenderse a todos los barrios como se tenía planeado originalmente en condiciones normales. Esta decisión obedece tanto a la necesidad de optimizar los recursos en un año especialmente difícil, como a la imposibilidad de realizar los cortes de calle necesarios para la instalación del alumbrado en toda la ciudad. La prioridad del ayuntamiento ha sido respetar el duelo que vive la ciudad, priorizar los recursos y garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos, tomando en cuenta las circunstancias actuales y el trabajo de recuperación que se está llevando a cabo.
La alcaldesa. Amparo Folgado, ha manifestado que “El espíritu de la Navidad este año en Torrent estará centrado en la empatía, recuerdo, homenaje y solidaridad con los afectados, recordando que la verdadera esencia de estas fechas reside en el valor de compartir y de brindar esperanza. También lo estará el compromiso y la firmeza de un municipio que, lejos de rendirse, ha demostrado su capacidad de sobreponerse ante la adversidad. Esta Navidad que, sin duda será única, nos debe servir de propósito especial para recordar que a pesar de las dificultades, la unión y apoyo mutuo será la verdadera base para facilitar la reconstrucción de la normalidad en Torrent”.
“A pesar de los daños y el dolor que nos ha dejado la DANA, los vecinos y en particular los más pequeños, que tendrán su espacio de ilusión y vivirán el sentido de la Navidad que brillará más fuerte que nunca. De esta manera, Torrent no sólo celebrará la Navidad, sino que haremos de ella un símbolo de esperanza, unión y gratitud hacia aquellos que han luchado durante uno de los momentos más difíciles de la historia de Torrent, ha enfatizado la alcaldesa.