La Feria Valenciana de la Miel volverá a mover sus alas el próximo viernes. En esta edición, la feria dispondrá de 50 casetas, en la que, aparte de productos típicos de la gastronomía valenciana, los visitantes podrán adquirir los diferentes productos que elaboran las abejas. Miel, polen, cera, jalea real, propóleos y apitoxina (veneno de abeja), aplicados a la salud, la cosmética, la decoración y la alimentación natural.
FIVAMEL es a día de hoy el mayor escaparate de mieles que se puede contemplar en la Comunidad Valenciana, con presencias de mieles monoflorales diversas como la zarzamora, el aguacate, el níspero o el almendro, así como mieles de milflores de raigambre mediterráneo, junto a otras selecciones de montaña o bosque.
Durante la feria se celebran jornadas sectoriales sobre la miel, si bien el momento más esperado es la celebración del Concurso Nacional de Mieles, que este año cumple su XVI edición. Un jurado compuesto por cocineros, críticos gastronómicos y un selecto grupo de apicultores establecen los parámetros para calificar cuáles son las mejores mieles presentadas a concurso. Como particularidad, cabe destacar que este año el concurso volverá a celebrarse el domingo 12 de noviembre, a partir de las 11,00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, después de unos años en que se ha venido celebrando en el edificio “Veles e Vents” de la Marina, en Valencia.