La joven torrentina Sofía Burguera Fernández, alumna de 3.º de ESO en el Colegio Santa Teresa, fue seleccionada a la XVI Promoción de ESTALMAT-CV Bienio 2022-24, conjuntamente con otros 24 niños y niñas y participó en la inauguración de su segundo curso a la sala Charles Darwin, del aulario interfacultativo al campus de Burjassot-Paterna de la Universidad, el 14 de octubre.
El proyecto ESTALMAT- CV se puso en marcha en 2007. Cuenta desde el comienzo con el apoyo institucional de la Universitat de València y la Universidad de Alicante. Posteriormente, el 2008, se incorporó la UJI (Universitat Jaume I de Castelló) y la SEMCV (Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi).
Es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata la detección, la orientación y el estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años sin extraerlos de su entorno. Este proceso tiene lugar durante dos años, en que las alumnas y los alumnos asisten de forma regular a las actividades organizadas.
La tarea de atender estas personas está fuera del alcance de los profesores, puesto que no pueden dedicarse la atención personal que necesitan. Estos estudiantes tienen un alto potencial para contribuir al desarrollo cultural y social de todo un país, así que su localización y la aplicación de este tipo de actuaciones favorecerán que estas habilidades no pasan inadvertidas y se atiendan adecuadamente, fomentando la vocación científica de estos jóvenes.
Sofía Burguera, joven inquieta culturalmente, también es noticia porque recientemente se ha editado el libro “Ecos de sangre”, a través de una plataforma de micromecenazgo, que incluye relatos de misterio de diferente autoría, y de entre ellos el suyo.
Sofía tiene una hermana gemela, Vera, con quien comparte afición por la escritura. Se da la circunstancia que en julio pasado las dos fueron premiadas al Concurso Literario El Vedat.