La alcaldesa Amparo Folgado y la diputada provincial de Bienestar e Inclusión Social, Inmaculada González, se han reunido esta mañana para seguir definiendo el proyecto de construcción del centro
Las instalaciones se ubicarán junto al futuro Palau de Justicia y tendrán capacidad para cincuenta personas mayores y otras cincuenta con diversidad funcional, ofreciéndoles una atención integral e individualizada adaptada a sus necesidades
También se han tratado otros asuntos como el nuevo emplazamiento del Centro de Mayores San Enrique y la línea de subvenciones para entidades de acción social
El Ayuntamiento de Torrent y la Diputación de Valencia continúan tendiendo puentes entre instituciones para desarrollar políticas de cooperación que se materialicen, a la postre, en más y mejores recursos a disposición de la ciudadanía. En esta línea, la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Inmaculada González, ha visitado la capital de L’Horta Sud esta mañana para tratar con la alcaldesa Amparo Folgado y el concejal de Servicios Sociales, Arturo García, algunos puntos clave para el futuro de la ciudad.
Una de los principales temas sobre la mesa ha sido la construcción de un nuevo centro de día, en el marco del plan CONVIVINT, con capacidad para cincuenta personas mayores y otras cincuenta con diversidad funcional. “Estas instalaciones serán pioneras en Torrent, ya que serán las primeras que presten atención integral e individualizada a personas con diversidad funcional física y necesidades de apoyo extensas o generalizadas, permitiéndonos adaptar el trato a sus necesidades”, ha subrayado el edil Arturo García, a lo que ha añadido que “con las personas mayores se trabajará en mantener el mayor nivel de autonomía e independencia posible, además de mejorar la vinculación con su entorno”.
Estas instalaciones estarán ubicadas en la zona de Parc Central, justo al lado del futuro Palau de Justicia, dada la amplitud que presenta este lugar y su fácil accesibilidad. Tras la recepción inicial, la comitiva se ha desplazado hasta allí para examinar las condiciones de la zona y dar la aprobación definitiva a este emplazamiento. En relación a la financiación del proyecto, la Diputación de Valencia ha otorgado al Ayuntamiento de Torrent una subvención de 3.000.000€ para su construcción, que se estima que superará los 3.500.000€ según la memoria económica que se preparó. Al respecto, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha querido mostrar su agradecimiento a “la Diputación de Valencia y, por supuesto, a la diputada González, el gran esfuerzo que están llevando a cabo para hacer de este centro una realidad y dar un paso más para ofrecer a nuestros convecinos el Gran Torrent que merecen”.
Por su parte, la diputada de Bienestar e Inclusión Social ha remarcado “el firme compromiso de la Diputación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente la de aquellos colectivos que presentan ciertas necesidades ineludibles y son objeto de una especial protección por parte de las Administraciones Públicas, como las personas mayores o con diversidad funcional”. González también ha querido dar la enhorabuena al a la alcaldesa Folgado por “el buen trabajo que viene realizando el nuevo gobierno torrentino en estos primeros meses”.
Centro de Mayores San Enrique
Otro de los asuntos a tratar ha sido el del posible cambio de ubicación del Centro de Mayores San Enrique, debido a que su superficie de 130 metros cuadrados no permite albergar los servicios de cafetería, podología, peluquería y otras actividades, como charlas o talleres, que se prestan actualmente. Por este motivo, se está estudiando el traslado a un local más grande, cercano al actual, que permita optimizar la calidad de los servicios enumerados anteriormente con la habilitación de una sala multiusos, diversos despachos, zona de conserjería y otros espacios bien definidos.
Colaboración con entidades y asociaciones de Torrent
Por último, también se ha hecho hincapié en dar a conocer la línea de subvenciones de la Diputación para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de acción social, de la que se podrán beneficiar las entidades privadas sin ánimo de lucro que realizan su actividad en el campo de la salud mental, enfermedad de Alzheimer, demencias vinculadas al envejecimiento y otras enfermedades neurodegenerativas, como AFEM; aquellas que trabajan en el ámbito de conductas adictivas, mediante proyectos de prevención e intervención, como ARTIC; o las que atienden a colectivos vulnerables y realizan actuaciones integrales contra la exclusión social y para la erradicación de la pobreza, tales como CAS, Nova Vida, Fundación Amigó, Fundación María Auxiliadora, o San Martín de Porres.