La Falla Nicolau Andreu de Torrent presentó el pasado fin de semana Llibret 2.0 de la mano de la «primera fallera virtual», que es un avatar creado mediante inteligencia artificial. Han intentado que su llibret sea accesible por todos los falleros independientemente de su condición o edad.
La innovación tecnológica ha sido la clave para conseguir su objetivo, utilizando la app de realidad aumentada Halo AR, que permite acceder a los contenidos del llibret de forma sencilla e interactiva. Al apuntar con el móvil a las imágenes, se activa una locución de los textos, acompañados de una agradable música de fondo, lo que hace que la experiencia sea más amena y enriquecedora.
El llibret cuenta con más de 2 horas de audio y más de hora y media de vídeo, lo que lo convierte en una obra completa y muy interesante. Además, gracias a la app Halo AR, se pueden visualizar los cuerpos centrales de los monumentos en 3D, lo que permite a los usuarios adentrarse en cada detalle y gozar de la creatividad y trabajo.
Por otro lado, han creado un apartado en su web con la versión digital del llibret, así como un reproductor de audio que permite escuchar casi la totalidad del contenido. Además, se pueden observar los modelos en 3D de los monumentos. Se ha realizado pensando en los usuarios con teléfonos más antiguos que no puedan utilizar la app Halo AR.
La vicepresidenta de Cultura, Amparo Silla, explicó el proceso de creación del llibret así como sus contenidos y colaboradores. También hizo entrega de los llibrets en formato físico a los representantes de la comisión: Fallera Mayor Raquel Espín, Presidente Jesús Maroto, Fallera Mayor Infantil Valeria Bartual y Presidente Infantil Álvaro Cervera.
Por su parte el delegado de Cultura, Miguel Ángel Navarro explicó algunos aspectos técnicos del mismo. La Falla Nicolau Andreu apuesta por la tecnología y la inclusión para llegar a todos los públicos y ofrecer una experiencia fallera única. Sin duda, el Llibret 2.0 es una muestra más de la capacidad de adaptación y creatividad de esta comisión fallera.