Jornada 22ª Tercera Federación.- Torrent CF, 4; UD Rayo Ibense, 3.
Partido de los que hacen afición en San Gregorio, con una vibrante remontada del Torrent CF, que sacó a relucir su casta y calidad para voltear un marcador adverso de 1-3 con el postrero gol en el minuto 93 de Javi Llario, en lo que supuso su ‘hat-trick’ y el definitivo 4-3 ante un Rayo Ibense que cerca estuvo de dar la sorpresa en un encuentro que tuvo de todo (dosis de polémica, muchos goles y emoción a raudales de principio a fin). Con el apoyo suministrado por la gran afición taronja, el Torrent CF sigue haciendo de su campo un fortín en este 2023. La victoria de hoy, muy sufrida, pero providencial para seguir en la segunda posición.
De inicio, Vicente Mir alineó a Leandro en portería; Loza en el lateral derecho e Izan en el lateral izquierdo, con Cano y Diego en el eje de la defensa; en la media, doble pivote con Juanra y Marcos; Iván entrando por la banda derecha atacante y Javi Llario por la izquierda; por el centro del ataque Javi Zarzo y el flamante fichaje taronja, Ibra.
Le costó hoy al Torrent en la puesta de escena y, antes bien, se vio sorprendido tempranamente con el gol del conjunto de Ibi apenas cumplidos los dos minutos de juego. El disparo desde la frontal de Debe rebotó en un defensa naranja y pilló a contrapié al meta Leandro. Giro de guion a lo que acostumbraba el conjunto torrentinista en sus últimas actuaciones en San Gregorio, hoy desde bien pronto por detrás en el marcador. A partir de ahí, el conjunto de Mir se hizo con el dominio y pasó a amasar la posesión. A los 20 minutos los anfitriones protestaron la no señalización de un penalti cuando el debutante Ibra se quedó solo cara a puerta y fue trabado en el área. Volvió a la carga ofensiva el equipo de San Gregorio con una clara ocasión que no logró materializar. Ibra cedió el balón hacia atrás para Iván, cuyo disparo a quemarropa lo sacó la zaga alicantina de debajo de los palos cuando ya se cantaba el gol. Los taronja se lamentaban, el Rayo seguía por delante y hacía el partido que más le interesaba, aunque el balón y la profundidad eran para el Torrent.
Tanto iba el cántaro a la fuente, que se rompió con la jugada del 1-1 en el minuto 35. Juanra abrió el juego hacia la banda para Iván, que se internó y su centro al segundo palo lo cazó Javi Llario, que no perdonó y con su trallazo a la media vuelta fustigó las redes. El Torrent despertaba del letargo y su afición se venía arriba. Sin embargo, con el adversario encerrado en su parcela, el Rayo Ibense encontró la manera de volver a golpear en el marco local. Falta escorada a la banda derecha que ejecutó Tutu con un golpeo directo y potente a favor de aire que despistó por arriba al cancerbero Leandro. Era el primer minuto de añadido del 45 de la primera parte y, con ese imprevisto del 1-2 y la consiguiente preocupación en las filas torrentinistas y en las gradas, se iba el encuentro al entretiempo.
En el descanso el técnico del Torrent realizó tres cambios de una tacada. Se fueron del terreno de juego Loza, Marcos e Ibra. Entraron Cuxart, Laurel y Luis García. De manera que el central Diego pasó de nuevo a ocupar el lateral derecho, quedando Cuxart junto a Cano en el centro de la retaguardia, e Izan en el lateral zurdo. En el centro del campo Juanra fue acompañado por Laurel y Luis García. Iván y Zarzo quedaban en los extremos y Llario por el centro del ataque. Nada más reanudarse el partido, en el 46’ rozó el Torrent de nuevo el empate tras una incursión por la banda derecha de Iván, que puso el balón al área y el remate de Juanra se topó con la intervención antológica de Soto. Salió con nuevos bríos el equipo torrentí, si bien el Rayo Ibense también le intimidó con una internada inquietante de Ángel recorriéndose línea de fondo y buscando portería. Acto seguido, tras dos saques de esquina para el Rayo Ibense, vendría en el minuto 58 el riguroso penalti sobre Tutu que señaló el árbitro y que encrespó los ánimos del respetable. Ángel asumió la responsabilidad desde los once metros e hizo subir un novedoso (por inesperado) 1-3 al luminoso de San Gregorio.
Se le complicaba y de qué forma al Torrent el partido, que se le ponía muy cuesta arriba. Pero quedaba más de media hora por delante y, con el apoyo de su afición, el conjunto taronja, sin desfallecer, debía remar contracorriente. Pudo recortar diferencias el Torrent tras un buen centro de Izan hacia Llario, que remató solo pero no pudo ajustar en dirección hacia la puerta su testarazo. En el 62’ Zarzo se marchaba del rectángulo de juego y entraba Gomis, que reaparecía tras su lesión. Al minuto siguiente, Javi Llario rompió entre líneas, se quedó solo ante Soto y, ante la salida del meta alicantino, clavó el balón en las redes con un toque sutil por arriba. Con ese 2-3, el Torrent se metía de lleno en el partido y las gradas le empujaban hacia una remontada que se veía factible con más de media hora que le quedaba al partido, contando lo que tendría que añadir el árbitro. Y con un Torrent CF espoleado y que apeló a la casta y calidad de sus jugadores, llegó el empate a tres goles en el minuto 75. Diego ganó bien la línea de fondo y, tras su envío intencionado, un defensor del Rayo introdujo el esférico en propia puerta. Estallido de alegría y la remontada, más cerca. A consumarla se dedicó el equipo de Vicente Mir en el tramo final, donde en esa búsqueda incesante de los tres puntos tuvo también que asumir riesgos, como la jugada del minuto 88 en un mano a mano del atacante visitante Ángel, que salvó Leandro al ganarle la partida con su intervención. Ante el tiempo perdido para atender a jugadores visitantes, se concedieron 7 minutos de añadido. Y en ese descuento trepidante con el Torrent buscando a la desesperada el tanto del triunfo, éste llegó en el minuto 93, tras una falta que sirvió Luis García hacia el segundo palo para que Javi Llario volviera a definir con destreza y para, con su ‘hat-trick’ y el 4-3 final, llevar el éxtasis a San Gregorio. Sobre la bocina, en el 97’, aún pudo caer el quinto a favor del Torrent cuando Arilla se plantó solo ante la puerta y de nuevo Soto evitó otro gol cantado. Pero ya estaba muy bien con la remontada que se había obrado, para deleite de una afición taronja entregada a su equipo. Partido que tardará en olvidarse.
Con esta agónica pero valiosísima victoria, el Torrent CF suma 41 puntos y sigue aferrándose a la segunda posición del grupo 6 de Tercera Federación, tras una matinal de domingo en la que el Atzeneta y el Atlético Levante también vencieron en sus respectivas salidas a Villarreal y San Vicente del Raspeig. El próximo fin de semana el equipo torrentinista visitará al CD Castellón ‘B’.
Ficha técnica:
Torrent CF: Leandro, Loza (Cuxart, 46’), Izan, Cano, Diego, Juanra, Marcos (Laurel, 46’) (Arilla, 90’), Iván, Javi Llario, Javi Zarzo (Gomis, 62′), Ibra (Luis García, 46′).
UD Rayo Ibense: Soto, Kevin, Guardiola, Bryan (Adri, 25’), Francis (Denilson, 66’), Paco (Domingo, 75’), Deve, Gálvez, Álex (Selva, 75’), Tutu (Rafa Pina, 66’), Ángel.
Goles: 0-1 Deve, min. 2. 1-1 Javi Llario, min. 35. 1-2 Tutu, min. 45+. 1-3 Ángel, de penalti, min. 58. 2-3 Javi Llario, min. 63. 3-3 Guardiola, en propia puerta, min. 75. 4-3 Javi Llario, min. 93.
Árbitro: Fernando Navarro Collados, ayudado en las bandas por Darío Sánchez Montes y Mario Palacios Llorens. Amonestó a los locales Cano (49’), Izan (58’); y a los visitantes Francis (31’), Domingo (82’), Denilson (90’). Expulsó por doble amonestación al entrenador local Vicente Mir (90’).