Desde el Grupo Municipal VOX en Torrent votamos en contra de los presupuestos 2023 que ayer tarde presentó el equipo de gobierno en sesión plenaria. Registramos una enmienda a la totalidad en la que expusimos la irrealidad con la que se han presentado estas cuentas, totalmente ajenas a la situación económica y social de Torrent. Denunciamos que nuestra localidad registra la tasa de desempleo más alta de la provincia de Valencia, un 16,9%; que la inseguridad ciudadana ha crecido exponencialmente, aumentando un 133% el índice de criminalidad; que la falta de limpieza y la desolación de algunos de nuestros barrios preocupa a nuestros vecinos; así como la ausencia de inversiones que son indiscutiblemente necesarias para Torrent, como la red de canalización de Parc Central o los planes de prevención de emergencias; o el nivel de endeudamiento (30 millones de euros). Recalcamos los gastos en políticas innecesarias, como financiar proyectos republicanos de memoria democrática y programas de adoctrinamiento en un “valenciano” totalmente ajeno (252.600 €), políticas de bienestar animal (92.500 €); o el aumento de plazas de personal de corte ideológico, como agentes de igualdad o técnicos de igualdad de género, cuya incorporación va a aumentar los gastos de personal en cerca de 1 millón de euros. Tampoco existe intención de este gobierno por rebajar los impuestos, cuando aún hay margen legal para reducir el tipo impositivo del IBI, revisar las plusvalías o disminuir el impuesto de circulación.
Ante una incesante cascada de datos que nuestro portavoz, Salvador Benlloch, expuso durante cerca de veinte minutos, la respuesta del equipo de gobierno fue recurrir, una vez más, al insulto hacia nuestro trabajo, y del Sr. Alcalde, escudándose en mentiras y manipulaciones, demostrando con ello incapacidad para rebatir una sola de las cifras que se leyeron; datos extraídos de sus propios presupuestos y de fuentes oficiales.
Lamentamos que éste sea el proceder del PSOE de Torrent, cuanto más nos acercamos a la realidad de las cifras, más insultos recibimos. En la política hay líneas rojas, y una de ellas es respetar el trabajo de los grupos de la oposición, sin tergiversar datos ni argumentos. Desde nuestro grupo VOX seguiremos denunciando que este equipo de gobierno destina partidas presupuestarias a asociaciones pancatalanistas, colectivos feministas y otras asociaciones de corte ideológico, aunque el Sr. Alcalde se empeñe en decir lo contrario y en manipular nuestro discurso.