El grupo municipal VOX en Torrent ha explicado que “el Síndic de Greuges nos ha vuelto a dar la razón frente a las actuaciones del gobierno formado por PSOE y Ciudadanos, esta vez sobre nuestro derecho a exigir la documentación administrativa en castellano”.
“En concreto, el Síndic ha indicado mediante una resolución que el Ayuntamiento de Torrent debe adoptar todas las medidas necesarias, incluidas las electrónicas, para adaptar las notificaciones al idioma español que, desde nuestro grupo municipal, llevamos solicitando hace casi tres años”.
Desde el grupo se ha señalado que “exigir la recepción de documentación administrativa en castellano es un derecho al que nos acogemos según varios artículos del Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Torrent, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de la Constitución Española; un derecho que está siendo vulnerado de forma reiterada”.
El grupo municipal VOX TORRENT ha lamentado que “después de que el Síndic solicitara al Ayuntamiento un informe de los motivos por los que no se remitían los documentos en castellano, éste respondió vagamente, por lo que presentamos las oportunas alegaciones. Finalmente, el Síndic de Greuges, ha insistido en que el Estatuto de Autonomía establece el deber de la Generalidad de garantizar el uso tanto del castellano como del valenciano”.
Por último, desde el grupo se ha insistido en que “nos sentimos satisfechos con la resolución y nos mantenemos expectantes en las próximas actuaciones del Ayuntamiento. Durante estos tres años hemos asistido a un total desprecio hacia la lengua española y al pisoteo de nuestros derechos lingüísticos; motivo por el cual, decidimos acudir al Síndic de Greuges tras agotar todas las vías formales. Agradecemos a esta institución su buen hacer y rapidez en sus actuaciones”.