CSIF avisa de temperaturas de 10 grados en centros educativos y urge a Conselleria a instalar filtros HEPA en todas las aulas
El sindicato lamenta que la falta de previsión de Educación ha abocado a la situación de “estrés térmico” en las clases
CSIF avisa de temperaturas que rondan los diez grados en aulas debido al frío y a la falta de previsión de Conselleria de Educación. La central sindical lleva desde octubre reclamando a la Administración que instale filtros HEPA en todas las aulas para depurar el aire. El sindicato lamenta que Conselleria todavía no haya aplicado esa medida y le insta a hacerlo con carácter urgente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que las instrucciones transmitidas hoy por Conselleria de activar durante 24 horas la calefacción en los centros y abrir las ventanas de manera intermitente “suponen un parche mal puesto para atajar la situación de frío y adoptar las medidas de precaución ante la pandemia”.
CSIF ya pidió en diciembre que Conselleria aprovechara las fiestas navideñas para instalar los citados filtros en todos los centros, una medida que la Administración no llevó a cabo. “Esta situación ha provocado que la única forma de ventilación en las aulas consista en abrir ventanas”, lamenta la central sindical, que advierte igualmente de que no todos los espacios habilitados para impartir clase en la actual situación de pandemia disponen de calefacción.
El sindicato recuerda que el Real Decreto 486/1997 de prevención de riesgos laborales establece que en los centros de trabajo las temperaturas no pueden superar los 27 grados ni estar por debajo de los 17. La central sindical explica que tanto el viernes como hoy numerosos centros educativos han tenido aulas con temperaturas alrededor de los diez grados. Incluso en algunos centros de comarcas de interior han registrado temperaturas de entre tres y siete grados.
CSIF, que denunció la desprotección del personal al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) el pasado viernes, insiste en que la situación que se está produciendo durante estos días de frío agrava la inseguridad de alumnado y colectivo docente. El sindicato recuerda que Conselleria no ha hecho test PCR a los profesionales a la vuelta de Navidad, a pesar de insistir en esta medida CSIF, y que únicamente les ha dotado de una mascarilla FFP2 para todo el curso, por lo que deja a centros y docentes la responsabilidad de adquirir mascarillas para su protección diaria en sus puestos de trabajo.