La ciudad de València y su área metropolitana han generado durante el mes de noviembre 1.820,50 toneladas más de residuos que durante el mismo mes del año pasado, según los datos de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos Urbanos (EMTRE). Esta cantidad corresponde a los residuos que se recogen en los contenedores de resto (gris) y de orgánica (marrón), ya que los residuos reciclables depositados en los contenedores amarillo, azul y verde no son gestionados por la EMTRE.
El incremento de más de 1.800 toneladas durante noviembre rompe una tendencia que comenzó el mes de marzo, con el inicio del confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19. Además, noviembre es tradicionalmente un mes de descensos y este año se han registrado valores superiores, incluso, a los de los años 2017 y 2019. A pesar de todo, el balance global de estos 11 meses sigue siendo negativo, con un descenso global en el área metropolitana de 22.465,65 toneladas, un 4,15% menos que durante el mismo periodo del año pasado. Fue en abril y mayo cuando se registraron las caídas más importantes, con un descenso de 6.500 y de 4.900 toneladas, respectivamente.
Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, “estos datos muestran una recuperación económica en el área metropolitana de València. Desgraciadamente, la producción de residuos sigue siendo un indicador de la actividad económica en el área metropolitana ya que en gran parte nuestra economía es lineal. Desde la EMTRE y otras instituciones queremos promover un cambio de modelo a una economía circular, donde se usen pocas materias primas y todo vuelva al sistema en forma de reutilización o de reciclaje, pero en este momento el cambio de modelo todavía no se ha producido, si bien ya hemos comenzado, como lo demuestra la experiencia de la venta de compost a campos de l’Horta hecho en el EMTRE a partir de la materia orgánica que producimos los vecinos y vecinas del área metropolitana.”.
Caída mínima en la ciudad de València
La ciudad de València es uno de los cuatro municipios del área de la EMTRE donde se ha seguido registrando un descenso en la producción de residuos, si bien la caída es mínima, de un 1,10% que representa 257,14 toneladas menos. También han recogido menos residuos en Alaquàs, Albal y Quart de Poblet, con caídas de entre el 6% y el 10% y 173,02 toneladas en total.
Torrent, el municipio que más sube
Entre los municipios donde más se ha incrementado la recogida de residuos, hay que destacar a Torrent, donde se han recogido en noviembre 482,12 toneladas más que en el mismo mes del año pasado, una subida del 17,77 por ciento. También se registran incrementos importantes en municipios como Paterna, con 189,74 toneladas y un 7,84% más, y en Montcada, que sube un 7,31% con un incremento de 102,21 toneladas de residuos. En Silla se han recogido 53,54 toneladas más, un 19,06 más. Y la generación de residuos crece en Mislata en 32,60 toneladas, un 9,46% más.