Los populares de la provincia de Valencia eligieron el pasado sábado a su nuevo presidente, el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, un candidato de consenso entre todas las familias del partido y quien ha prometido “un PP fuerte, unido y orgulloso para ganar en 2023”, además también destacó que “volveremos a ser lo que fuimos”.
Mompó salió elegido por más del 98% de los compromisarios y realizó un discurso muy en clave municipalista, apelando a la unidad y en clave valencianista. Durante su discurso llegó a afirmar que “aquí se hablaba valenciano antes de Compromís”. El presidente de los populares también señaló que defenderá la bandera nacional y la Real Senyera y pidió a los suyos “que el PP sea el dique de contención contra el nacionalismo más retrógrado”. En total sintonía con la dirección regional del PP, liderada por Isabel Bonig.
Un discurso que casa muy bien con el de la exalcaldesa y portavoz actual del PP en la ciudad de Torrent, Amparo Folgado, quien Mompó ha incluido en su comité provincial. Ambos se encontraron ayer mismo en una tertulia radiofónica y pudieron compartir ante los micrófonos las primeras impresiones tras el cónclave popular.
Folgado siempre ha destacado por su firme defensa de los símbolos de la Comunitat Valenciana y el antiguo Reino de Valencia. No en vano, fue la alcaldesa que colocó la Real Senyera sobre el emblema de Torrent, su Torre, un 9 de Octubre en el año 2014.
La que fuera alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado siempre ha defendido los postulados más valencianistas dentro del Partido Popular, apostando porque el PP sea el partido que más se identifique con el sentir mayoritario del pueblo valenciano, quienes afirman sentirse igual de españoles que de valencianos, defienden la Real Senyera tricolor, la denominación Comunitat Valenciana, el Himno del maestro Serrano y la lengua valenciana como idioma propio de los valencianos junto al castellano.
Además, Folgado ha realizado una oposición firme a los postulados más extremistas de Compromís en la ciudad de Torrent, como ocurrió con el cambio de nombre del Auditori de la ciudad, la moción de Compromís para quitar la Senyera de la Torre o la inclusión de la ciudad dentro de la fundación Ramón Llull cuyo vicepresidente ahora es Quim Torra. Acciones aprobadas por Jesús Ros, el alcalde del PSPV y el cantautor Pau Alabajos, portavoz de Compromís.
Estas últimas semanas, preocupada por la situación de los sectores económicos más ligados a las tradiciones culturales de la Comunitat Valenciana, tales como músicos, cantantes, orquestas, indumentaristas, pirotécnicos, etc. han podido reunirse con la portavoz de los populares en Torrent, dando voz sus problemas derivados de la suspensión de la mayoría de festejos por la COVID-19.
El flamante nuevo presidente de los populares, Vicent Mompó realizó una defensa férrea en su discurso de la agricultura valenciana, el corredor mediterráneo y todos los temas de interés a nivel provincial y que más afectan a sus ciudadanos.
Discurso que corroboró el propio presidente nacional de los populares, Pablo Casado quien defendió a la lengua valenciana como idioma propio de los valencianos y diferenciado de otras lenguas españolas. Además, Casado recordó la rica historia del Reino de Valencia y apostó también por defender a la agricultura valenciana, el corredor mediterráneo, la ampliación del Puerto de valencia, al sector cerámico y llegó a citar a la propia planta de Ford en Almussafes.
Un discurso el de Casado, que además de anunciar una alternativa al gobierno de Sánchez, tuvo claramente también muchas alusiones a la Comunitat Valenciana, de la que Casado es bien conocedor al ser su mujer alicantina. Casado llegó a contar una anécdota con un “rat penat”.
Todo apunta a que el Partido Popular en la provincia de Valencia, como en tiempos pasados, va a volver a representar al regionalismo más moderado, a hablar en valenciano y a ser la voz de quienes claman por un Partido Popular valenciano, al estilo del PP gallego y hegemónico de Feijóo en Galicia.